Más de una decena de empresas se interesan por el derribo del emblemático edificio del Madruelo. La Junta de Extremadura sacó en enero a licitación la demolición del inmueble para que en el solar en el que se encuentra en la calle Tenerías se pueda construir el futuro museo de instrumentos y finalmente esta semana se ha hecho pública el acta tras la primera mesa de contratación en la que se abrieron los sobres con las propuestas.

En un primer momento estaba previsto que este encuentro tuviera lugar el pasado 25 de enero pero este acto se aplazó por una cuestión administrativa sobre la que la Junta no ofrece detalles y tuvo lugar esta pasada semana. Fue este lunes, sin embargo, cuando se hizo pública el acta con el número de ofertas que se han presentado a la adjudicación. El documento al que ha tenido acceso este diario recoge que se han admitido hasta 16 empresas que pujan por el derribo. Sí se precisa tras la mesa de contratación, que del total solo cinco (Cintra, Abreu, Construcciones y Desmontes Ribera Navarra, Eneas Servicios Integrales y RCObras Sau) cumplen con todos los requisitos que exige el pliego. Las once restantes, (Santano, Erri-Berri, demoliciones Córdoba, grupo AGD, Hercal Diggers, Lerpa2002, Herzaco, Posada, TDS, Zanjadoras y desmontes y Zar Reformas) deben subsanar los errores y completar la documentación requerida en el plazo previo a la adjudicación. 

En cuanto a los siguientes pasos a partir de ahora, será el próximo viernes, 18 de febrero, cuando está previsto que se celebre de nuevo la mesa de contratación y se haga una propuesta de adjudicación entre todas las que se postulan. Si finalmente no hay alegaciones, la adjudicataria dispondrá de cuatro meses para ejecutar la demolición. En relación al presupuesto el contrato cuenta con un valor medio de 400.000 euros.