Son los primeros fondos europeos de recuperación que se confirmó que iba a recibir Cáceres. Fue en noviembre cuando la ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunció que cada una de las quince ciudades que son patrimonio de la humanidad iba a recibir tres millones de euros del programa impulsa patrimonio. A esta primera aportación se sumaron después otros cinco millones de más planes presentados por Cáceres y están pendientes de concesión otros seis millones cuyas propuestas han pasado las primeras cribas. 

Se puede llegar a 14 millones de euros en lo que será la mayor inyección de fondos europeos que recibe la ciudad que junto con la cofinanciación municipal puede llegar a los 16,5, por encima de los 12,5 del programa Edusi, todavía en ejecución, y de los del Urban Calerizo. Solo el plan E, financiado con fondos estatales, supuso una inversión mayor, con un gasto en la ciudad de 16 millones de euros. Entonces, al igual que ahora, se dio la paradoja de que un año antes de 2009, cuando se recibió el dinero del plan E, el ayuntamiento había pedido un crédito para inversiones de 9,8 millones de euros. Ahora a los 14 financiados por Europa se sumarán para inversiones los 8 del crédito que el ayuntamiento contrató en 2021. Es un volumen de inversión que se iniciará en este mandato, pero será la próxima corporación municipal la que más se va a beneficiar de sus efectos y más deberá correr para cumplir los plazos en los que se tendrá que gastar la subvención dada por Europa.

El Periódico resumirá en cuatro informaciones, una cada jueves, las principales características y destino de los programas de inversión de los fondos europeos de recuperación de mayor cuantía que se conceden a la ciudad, el primero es el programa impulsa patrimonio y sus tres millones que se tendrán que ejecutar antes del 31 de octubre de 2025.

El objetivo del programa impulsa patrimonio es invertir en zonas del interior del país para la rehabilitación del patrimonio enfocado a la atracción de turismo. Este programa se desarrolla en un real decreto que se enmarca en el plan de recuperación y transformación presentado por el Gobierno español para su financiación con fondos europeos de recuperación (Next Generation). El fin de este programa es invertir en el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio para la atracción de turistas. Como se cita en el real decreto, es «fundamental una diversificación de las experiencias que el turista pueda disfrutar no únicamente a través de los flujos reconducidos a sol y playa», añadiendo que en los últimos años se ha producido un auge del turismo cultural, con un incremento del 17%, «que con esta rehabilitación de bienes de patrimonio histórico podría llegar incluso a mejorar sus cifras». Aunque las ciudades patrimonio se llevan 45 millones de euros, la mayor cantidad de este plan va al Camino de Santiago, con un gasto de 62 millones.

Destino de los tres millones de Cáceres

¿A qué se destinarán los 3 millones que se reciben en Cáceres? «A dos acciones», explicó este miércoles el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello. La primera «se centra en una regeneración urbana del recinto intramuros» con un análisis previo de «cómo debe ser el pavimento» para que sea «accesible» y al mismo tiempo se «vele por un entorno histórico transitable». Una vez decidido qué tipo de pavimento es el más adecuado, el lugar de intervención será el adarve, «lo que se pueda acometer» con los fondos europeos. El plan del gobierno es que al menos se pueda actuar en el tramo que va desde la puerta de Mérida hasta el arco de la Estrella. No solo se quiere intervenir en el pavimento, también eliminar cableado, antenas y actuar en infraestructuras de servicios

El segundo objetivo es intervenir en otro tramo de la muralla, el comprendido entre las torres de Bujaco y del Horno. Se pretende que todo este tramo del recinto pueda ser transitable. «Hasta la torre de la Yerba es seguro», puntualizó Bello. Lo que se está analizando ahora es si se puede extender hasta la torre del Horno por el tramo de muralla que da al foro de los Balbos. Antes de la intervención en este tramo se habrá iniciado la actuación en el que está a continuación, entre la torre albarrana del postigo de Santa Ana y la puerta de Mérida. Es una obra que tiene que salir a licitación en los próximas semanas y con la que se harán transitables otros dos tramos de la muralla, uno en la torre del Aver y su entorno y otro en la torre Redonda. En esta zona se actúa con fondos estatales y locales.

Las actuaciones del programa impulsa patrimonio tienen que estar finalizadas antes del 31 de octubre de 2025. En otros programas se han pedido prórrogas porque el no cumplimiento de los plazos puede llevar a la pérdida de los gastos no ejecutados. Precisamente en el pleno que este jueves celebra la corporación local se debate una moción presentada por el grupo municipal del PP en la que se insta al gobierno local a ejecutar de forma urgente las inversiones pendientes del programa Edusi, que se concedió en 2015. Según la denuncia hecha el martes por el portavoz popular, Rafael Mateos, solo se ha certificado el 39% de la inversión prevista y el plazo para el gasto finaliza el 31 de diciembre de 2023 tras dos prórrogas concedidas. Desde el gobierno local se insistió en que aún quedan dos años y que el gasto ejecutado es del 58%.