El ayuntamiento dio luz verde ayer también al plan estratégico de turismo Cáceres 2030, un documento que establece la hoja de ruta para afrontar los retos del turismo en la ciudad. Salió adelante por unanimidad. Tal y como publicara este diario, se trata de un documento en el que se realiza un diagnóstico de los retos a lograr en la siguiente década. La iniciativa forma parte del Plan Contra la Pandemia que impulsó el ayuntamiento con el consenso de los grupos políticos y que tenía en el turismo una especial incidencia.

El documento fija unos objetivos concretos, con la digitalización y la sostenibilidad (económica, social y ambiental) como principales claves. En concreto, el plan marca seis objetivos, 23 proyectos y 82 actuaciones. Los proyectos turísticos propiamente dichos incluyen 24 acciones, pero además potenciará la realización de actividades formativas, digitalización para la comercialización, promoción de los mercados encaminada a su conocimiento y comercialización y, finalmente, se abordará un nuevo concepto de ciudad con el turismo como sostén de la generación económica.

«El turismo tiene un papel importante en el presente y en el futuro de la ciudad. El objetivo de todo esto es que los turistas se sientan atraídos por Cáceres pero también que Cáceres sea una ciudad en la que los cacereños quieran vivir», afirmó ayer el concejal de Turismo, Jorge Villar.

En su intervención avanzó además que la ciudad espera unos datos históricos para este año, con el objetivo de superar las 550.000 pernoctaciones. Y es que aumentar la estancia de los viajeros es también uno de los principales propósitos de este plan, así como rentabilizar a los turistas, aumentar la recurrencia y desestacionalizar la demanda más allá de la primavera y el otoño. «Esta herramienta nos va a permitir crecer, avanzar en sostenibilidad y seguir en esa vía de la excelencia», añadió Villar.

La aprobación de este plan fue aplaudida por todos los grupos de la oposición sobre todo porque se ha realizado de forma consensuada con políticos y con los agentes sociales.