La Policía Nacional ha incautado 12.000 piezas arqueológicas de hasta 100.000 años de antigüedad en Cáceres y ha detenido a una persona, arqueólogo de profesión, como responsable de su presunto expolio. Según han hecho público fuentes policiales este sábado, los agentes han intervenido en una operación para recuperar lo que finalmente han sido más de 10.000 objetos de "gran valor histórico" y que pertenecen a un arco cronológico "con un elevado interés científico y económico". Entre las piezas intervenidas se encuentran pizarras visigodas, fíbulas, restos de cerámicas, miles de monedas, hojas de armas romanas y un revólver.

El detenido, precisan fuentes policiales, es licenciado en Geografía e Historia, ha participado en alguna prospección arqueológica y ha publicado artículos en revistas especializadas. No obstante, una de las particularidades que recoge la policía sobre el detenido llegó a intervenir sobre alguna pieza valiosa con "masilla blanca y pegamento" de forma improcedente.

La investigación se inició cuando los agentes especializados en Patrimonio Histórico tuvieron conocimiento de que el imputado poseía una cantidad considerable de pizarras de origen visigodo de escritura, dibujo y numerales, presuntamente expoliadas ya que "se trataba de materiales originales y que pertenecían a una época en la que se conservan escasas referencias escritas". También poseía multitud de monedas.

Una de las pizarras incautadas por la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL

Los agentes realizaron las averiguaciones para localizar a esta persona en la localidad de Cáceres y realizaron un registro en su domicilio, en el que hallaron las pizarras y el resto de piezas arqueológicas. Entre los objetos de mayor valor destaca una pizarra visigoda de tono rojizo con un texto plasmado en cursiva romana en un latín tardo antiguo plagado de contracciones y de los errores propio sde su tiempo. Se traducción ad cuenta del robo de siete cabras sufrido una mujer de nombre Terentia. También entre los hallazgos más destacados se encuentran un un vaso campaniforme fechado entre los años 2200 a. C., una cajita con siete piezas de instrumental quirúrgico de época romana, un bifaz prehistórico, un sello sefardí o un revólver Lefacheaux, entre otros.