Negociación in extremis. El hostelero de Velvet, un local de copas de la Madrila, se postula para explotar la carpa de la plaza Mayor y mantiene conversaciones con el ayuntamiento a una semana exacta para que se celebre el Carnaval después de presentar una propuesta. Según confirman fuentes del propio negocio, la oferta ha sido formulada esta semana a través del equipo de fútbol del Cacereño, no obstante, es el empresario el que se hará cargo de los pormenores relacionados con la explotación del negocio. 

Ante una situación inédita en la ciudad en la que ningún hostelero ha pujado este año por explotar la carpa de Carnaval de la plaza, el ayuntamiento abrió la puerta, ya fuera de plazo, a los empresarios para buscar una alternativa. Días más tarde, el consistorio confirmó que hasta tres negocios se habían interesado, entre ellos, uno que sí quiso acceder a la licitación pero no presentó la documentación a tiempo. 

Este viernes este diario preguntó al consistorio por la evolución de estas negociaciones pero el equipo de gobierno se limitó a asegurar que no había más avances y que se seguía en conversaciones. Tampoco concretó el ayuntamiento si se mantendrán los requisitos iniciales previstos en el pliego, entre los que se encuentran los 1.000 euros de fianza o los 250 euros en los que está valorada la licitación.

La actividad que se desarrollará debe tener un carácter lúdico y «en ningún caso se admitirán actuaciones o representaciones que tuvieran un carácter sexista, homófobo y en general que pudiera ser hiriente o discriminatorio hacia cualquier colectivo o identidad sexual». En lo relativo a la infraestructura, el ayuntamiento sí concreta que se hace cargo de la propia carpa, un escenario, seis WC y contenedores suficientes y asumirá el gasto de luz y de agua, así como la limpieza de los WCs. 

Por su parte, Velvet sí pretende introducir varias modificaciones en sus condiciones para llegar a un acuerdo. En el primer punto, que la apertura se adelante al jueves y no al viernes, tal y como está previsto, y en el segundo, que se amplíe el horario de cierre en una hora, es decir, hasta las 4.30 horas de la mañana.  

En esa línea, el hostelero cacereño espera que el ayuntamiento comunique la decisión «lo antes posible» ya que, según se acerca el plazo, se acorta la capacidad operativa en lo relativo a contrataciones. Sí aseguran que tienen ya tienen «cerrado» de antemano todo lo relativo a la infraestructura y proveedores, no obstante, sostienen en cuanto a la programación que «una semana» de margen no «es suficiente» antelación para contar con artistas porque «lo tienen todo cerrado». 

"No salen las cuentas"

La explotación de la carpa se publicó el 2 de febrero y en lo relativo a la ausencia de ofertas, empresarios que en años anteriores se han encargado de su gestión sostienen que este año no han querido pujar porque no «es rentable». «No salen las cuentas», pone de manifiesto. Al margen de los requisitos, sostienen que las intenciones «son buenas pero hay un error de planteamiento». Expone que a los gastos habituales, hay que sumarle el efecto que ha generado la pandemia a la hora de permanecer en espacios cerrados y que los jóvenes esos días viajan a otras fiestas como Navalmoral o Badajoz.