El museo de Cáceres custodia y catalogará las 12.000 piezas expoliadas por un arqueólogo en la provincia. Según ha puesto de manifiesto este martes la consejera de Cultura, Nuria Flores, en declaraciones a los medios, la normativa de Patrimonio establece que si los objetos arqueológicos son hallados en una provincia determinada es el organismo responsable en ese área el encargado de asumir su catalogación.

De esta forma, todos los útiles históricos, algunos con más de 100.000 años, que recuperó la Policía Nacional tras una investigación que desembocó en el registro en el domicilio del principal imputado, se han derivado a las dependencias del museo de las Veletas, donde los profesionales del departamento se encargarán de tasar su valor histórico.

Tal y como hicieron público esta semana fuentes policiales, el detenido es licenciado en Geografía e Historia, ha participado en alguna prospección arqueológica y ha publicado artículos en revistas especializadas. No obstante, llegó a intervenir sobre alguna pieza valiosa con "masilla blanca y pegamento" de forma improcedente.

La investigación se inició cuando los agentes especializados en Patrimonio Histórico tuvieron conocimiento de que el imputado poseía una cantidad considerable de pizarras de origen visigodo de escritura, dibujo y numerales, presuntamente expoliadas ya que "se trataba de materiales originales y que pertenecían a una época en la que se conservan escasas referencias escritas".

Entre los objetos de mayor valor que se hallaron en el registro destacan una pizarra visigoda de tono rojizo con un texto plasmado en cursiva romana en un latín tardo antiguo plagado de contracciones y de los errores propios de su tiempo. Se traducción ad cuenta del robo de siete cabras sufrido una mujer de nombre Terentia. También se encontró un vaso campaniforme fechado entre los años 2200 a. C., una cajita con siete piezas de instrumental quirúrgico de época romana, un bifaz prehistórico, un sello sefardí o un revólver Lefacheaux, entre otros.