Las asociaciones de apartamentos turísticos de Extremadura y de vecinos de la ciudad monumental están preparando una propuesta conjunta para su inclusión en la ordenanza municipal que se redactará para regular este tipo de establecimientos turísticos. Una de las cuestiones que se quieren plantear es que se determine en la norma municipal «el máximo número de oferta habitacionales para una determinada calle o zona», según se expone en el comunicado conjunto que este martes difundieron los dos colectivos.

La redacción de la ordenanza se acordó en el pleno que la corporación local celebró el pasado enero, órgano que aprobó una moción que presentó el grupo municipal del PP. Su elaboración se propuso tras contactos del grupo proponente con el sector, que en Cáceres cuenta con 262 alojamientos con más de un millar de plazas. El acuerdo del pleno se adoptó por unanimidad.

Según se especifica en el comunicado conjunto, «el mayor de los problemas» que presenta este sector es el de la «saturación de alojamientos en determinadas zonas», que conlleva «algún que otro perjuicio a los residentes». Para «minimizar» este efecto se propone en la nota conjunta que se redacte «un mapa de calor» para determinar «el máximo número de oferta habitacionales para una determinada calle o zona». En Cáceres hay ordenanzas que ya establecen zonas saturadas como es el caso de la normativa sobre protección del medio ambiente en materia de ruido y vibraciones.

Sobre el riesgo de que en el casco antiguo de Cáceres se dé un fenómeno de gentrificación con el desplazamiento de los residentes de la zona, tanto al asociación de apartamentos como la vecinal consideran que actualmente «la ciudad no sufre dicha ‘enfermedad’, pero habría que anticiparse para evitar males mayores».

La redacción de la ordenanza llevará un trámite que se prolongará durante al menos un año. No solo hay que elaborar el primer borrador, sino que a continuación el documento se tendrá que exponer en un primer periodo de consulta a los sectores más relacionados con la actividad que se pretende regular, entre éstos figuran las dos asociaciones, después se tendrá que aprobar inicialmente, con un nuevo periodo de exposición pública, y finalmente se debe proceder a su aprobación definitiva.

En el comunicado se subraya la necesidad de ganar en el centro histórico «espacios para el disfrute, el ocio y la comodidad de todos con implementaciones que pasen desde aseos públicos, zonas de aparcamientos disuasorios -una de las cuestiones en las que más ha insistido en los últimos meses la asociación vecinal-, más zonas para parques y jardines y espacios sociales». De lo que se trata con el comunicado conjunto es mostrar una unión entre ambos colectivos de cara a la futura redacción de la normativa municipal.