La igualdad y la lucha contra la violencia machista ha sido siempre para ella una prioridad. En diciembre recibía el premio 25N por la labor que ha desarrollado en esta materia desde los tribunales. «Mientras continúen existiendo mujeres y menores sobre las que se ejerce violencia por razón de su género, nuestra sociedad seguirá fallando en uno de sus puntales esenciales, la protección y consideración de la dignidad del ser humano, de cualquier ser humano», decía en su discurso. Desde que llegó al cargo comenzó a trabajar para dotar a la provincia de un juzgado especializado en violencia sobre la mujer. Ya es una realidad.

La creación de este juzgado fue uno de sus propósitos cuando llegó al cargo, ¿cómo se siente?

Esto es trabajo de mucha gente, pero sobre todo es un trabajo social. La concienciación es muy grande en la sociedad en general y en las instituciones en particular, por lo tanto, esta es una herramienta más para intentar erradicar de la mejor manera posible esta lacra. Es muy importante por dar otra visión de protección de las víctimas del mundo rural. En ese sentido, la sala de gobierno está contenta porque consideramos que puede ser un modelo a seguir.

¿Por qué será provincial?

Nos planteamos pedirlo con competencia de varios partidos judiciales con el fin de poder paliar la carencia de ese órgano especializado en otros partidos judiciales distintos del de la sede de la capital. A la vez, de esta forma entendíamos que sería más fácil conseguir la creación de este órgano especializado porque el número de asuntos de entrada (teniendo en cuenta los de toda la provincia) está más próximo al que se venía manejando para la creación de órganos de esta especialidad.

¿Qué problemas se encontraban hasta ahora las mujeres rurales?

Durante todos estos años los jueces de los distintos partidos judiciales de las zonas eminentemente rurales han estado llevando estos casos con unas cotas de solvencia y de fluidez muy buenas. Ahora bien, cada uno trabaja con las herramientas que tiene, no nos podemos inventar cosas. A una atención especializada con todos los recursos como los que se van a prestar ahora, no tenían acceso. De esta manera estas víctimas tendrán un mejor acceso a esos recursos especializados.

Va a dar cobertura a toda la provincia, ¿cómo se va a organizar? ¿Se tendrán que desplazar las víctimas desde sus territorios?

Ya hay otros órganos judiciales con un ámbito de competencia judicial superior al del partido judicial concreto. Por ejemplo, en los juzgados de lo penal, todo el que participa en un juicio (acusado, víctima, perito,…) tiene que desplazarse a un punto distinto de su partido judicial. Se hace previa citación. Lo mismo ocurre con los juzgados de lo social, que solo hay dos en Cáceres y uno en Plasencia, entre los tres se reparten y distribuyen la provincia de Cáceres. En Badajoz podríamos poner muchos más, como el Mercantil de ámbito provincial. No ha habido nunca mayor complejidad. Este juzgado funcionará de una manera similar a aquellos otros que tienen una competencia territorial superior a un partido judicial. A esto se añade, además, que hoy en día se pueden utilizar los medios telemáticos, sobre todo en el periodo de instrucción, cuando incluso las víctimas pueden declarar a distancia. Todo dependerá del caso, pero ni siquiera será necesario el desplazamiento en ese primer momento.

¿El hecho de carecer hasta ahora de un juzgado especializado ha retrasado la resolución de estos casos?

Extremadura está por debajo de la media del volumen de pendencia en relación con población y asuntos de entrada, tanto en violencia de género como en cualquier otro caso.

¿Por qué se ha elegido la sede del TSJEx para su ubicación?

Se reunían muchas condiciones que nos convencían. La entrada era independiente, por lo que no teníamos que tener ni a víctimas ni a presuntos agresores paseando por todas las dependencias, sino que tenían un acceso directo para ellos (se hará por la calle Nidos). Y además nos permitía garantizar el anonimato de la víctima y la no confrontación visual y coincidencia con el presunto agresor. Nos pareció lo más adecuado y así se va a realizar.