En un futuro no muy lejano, cada persona que se enfrente a un diagnóstico podrá tener a su alcance una terapia de vanguardia con su nombre y apellido, es decir, diseñada individualmente para su caso, y por tanto más eficaz. Un proyecto nacional puntero en biotecnología de 32 millones de euros tomará este camino y lo hará con los últimos avances. Para ello se han seleccionado cuatro comunidades autónomas en virtud de su capacidad en determinadas áreas. Una de ellas es Extremadura, con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres. Colaborará en el amplísimo programa liderando uno de los apartados, de 5 millones de euros, para la creación de órganos artificiales mediante impresión 3D, y también para conseguir, mediante bioimpresión médica, arterias, venas o bioprótesis ováricas (incluyen partes o células de un órgano que pueden realizar las funciones que les son propias dentro del cuerpo humano). Todo ello supone un avance excepcional a la hora de reducir la fuerte dependencia de los trasplantes.

LAS NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CREARÁN 14 PUESTOS DE TRABAJO

  • Las diferentes líneas de estudio que desarrollará el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres (CCMIJU) permitirán la contratación en principio de 14 nuevos profesionales, «que podrán iniciar su carrera en la región vinculados a estos proyectos de futuro, y contribuirán a consolidar una cantera de investigadores en Extremadura. Tendrán la oportunidad de trabajar en terapia celular, terapia génica, impresión 3D, bioimpresión, ‘big data’, realidad aumentada, realidad virtual…», destaca el director científico, Francisco Miguel Sánchez Margallo.
  • Son empleos de distintos perfiles: Medicina, Biología, Ingeniería Informática o técnicos que trabajarán con segmentación de imágenes de TAC o de resonancia, impresión de órganos en 3D, etc...

Se trata de un programa nacional financiado con los Fondos de Recuperación y Resiliencia (destinados a paliar los efectos del covid). Los participantes (Cataluña, País Vasco, Castilla La Mancha y Extremadura) trabajarán para impulsar las terapias avanzadas y la medicina personalizada, de precisión. Investigarán individualmente en su campo, pero a la vez colaborarán unos con otros. La ministra de Ciencia, Diana Morant, firmó la pasada semana el proyecto con los responsables, entre ellos el doctor Francisco Miguel Sánchez Margallo, director científico del CCMIJU, un centro de referencia internacional por sus programas e investigaciones de vanguardia.

En concreto, el proyecto liderado desde Cáceres se ha definido como ‘Técnicas y procesos en terapias avanzadas y dirigidas a la formación quirúrgica y robótica médica’. Se divide, a grandes rasgos, en varias líneas de trabajo. «Una de ellas consistirá en utilizar la impresión 3D para generar nuevos modelos de órganos artificiales tanto para aplicaciones formativas (el aprendizaje de los médicos) como clínicas (en los quirófanos), y reducir progresivamente el uso de modelos animales en la formación e investigación médica, tal y como establece Europa», explica el doctor Sánchez Margallo.

Cuando la salud se imprime

La segunda línea se basará en la utilización de las impresionantes posibilidades de la bioimpresión médica, en dos áreas: «Para crear arterias y venas artificiales mediante estos sistemas de impresión, y para crear bioprótesis orgánicas que incorporen material vivo como soportes de células madres, capaces de realizar las funciones de ciertos órganos», detalla el investigador. En concreto, el CCMIJU se centrará en generar una bioprótesis ovárica con tejido funcional ovárico y del endometrio, que permita tratar patologías relacionadas con la infertilidad y la endometriosis.

Otra área de trabajo se centrará en desarrollar tecnologías digitales clave como la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta en el campo de la formación médica, la asistencia quirúrgica y la robótica aplicada a la salud. Estos avances ayudan al facultativo a hacer un diagnóstico mucho más preciso, a tener todos datos posibles de un paciente mientras lo opera, a intervenirle con robots de última generación… Pero antes deben implementarse y probarse en el CCMIJU de Cáceres, que desarrolla muchas de las técnicas que acaban llegando a los hospitales.

También se evaluarán algunos sistemas digitales emergentes como la inteligencia artificial o la computación de alto rendimiento, «con el propósito de que se vayan incorporando a los hospitales, a la robótica quirúrgica», detalla el doctor Sánchez Margallo.

Pero además, el CCMIJU colaborará con los programas que lideran las tres autonomías restantes mediante otros trabajos. «Aportaremos por ejemplo la creación de modelos animales de patologías cardíacas para investigar y desarrollar nuevos fármacos y terapias en el infarto de miocardio agudo, en el infarto de miocardio crónico, en el infarto cerebral y en problemas neurodegenerativos». Asimismo, cooperará con los estudios de fallo ovárico y problemas del aparato reproductor para el desarrollo de fármacos, tratamientos y opciones terapéuticas en este sentido.

Se trata por tanto de un proyecto muy amplio en el que el ministerio insta a incorporar a otras entidades de cada autonomía. El CCMIJU ya ha sumado a tres de ellas que participarán con los programas de las cuatro comunidades. Así, Computaex (Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura) trabajará desde la supercomputación con análisis de datos, ‘big data’... La Universidad de Extremadura también dará apoyo a diferentes investigaciones de caracterización de sólidos y análisis moleculares, y en robótica quirúrgica y procesamiento de imágenes. Por último, Fundesalud ofrecerá información de cohortes de pacientes para el estudio de patologías cardíacas.

«La comunidad extremeña debe estar orgullosa de haber sido seleccionada a nivel nacional para un proyecto de I+D+I relacionado con la medicina personalizada, en el que trabajaremos durante tres años. Hay que darle el valor que merece», afirma el doctor Sánchez Margallo, que además destaca la recuperación del ritmo de trabajo tras las peores olas de covid.