El ayuntamiento cacereño acaba de sacar a concurso el Servicio de Dinamización de Centros Cívicos y Sedes Vecinales, con un valor del contrato de 49.586 euros y un plazo de ejecución de 2 años. Las ofertas pueden presentarse hasta el 14 de marzo.

El edil de Participación Ciudadana, David Holguín, explica que se incluyen los centros cívicos y casas de cultura de Mejostilla, Gredos, Cañada, Moctezuma, R. Moñino, Germán Ferrero, Raimundo Medina y sedes vecinales. Los contenidos se desarrollarán mañana y tarde, de lunes a viernes, entre enero y diciembre (con descanso estival).

El adjudicatario deberá impartir al menos talleres de manualidades, nuevas tecnologías, entrenamiento cognitivo y memoria, idiomas, administración electrónica, iniciación al teatro, e iniciación a la participación ciudadana, con rutas por la ciudad que conciencien sobre el cuidado del entorno.

No obstante, las empresas podrán proponer, dentro de la temática objeto de contratación, otras actividades diferentes de las propuestas que podrán ejecutarse en su sustitución si la demanda en el colectivo así lo justifica.

La metodología a utilizar en todas y cada una de las actividades deberá ser activa, dinámica, participativa y flexible, teniendo como objetivo en todo momento la máxima interacción de los usuarios participantes con el equipo de trabajo. Se valorará no sólo el aprendizaje de técnicas, sino conseguir hacer del usuario participante un sujeto activo en la vida del municipio. 

El concejal ha recordado que “los centros cívicos municipales son centros polivalentes e integradores, que tienen como objeto integrar en un programa coordinado las actuaciones en los distritos de la ciudad, así como otras entidades de carácter municipal, asociaciones, y colectivos, y entre cuyos fines específicos se establece llevar a cabo una actividad de promoción social y cultural”. El ayuntamiento considera que para su dinamización es precisa una formación especializada, “por lo que se externalizan”.