Nueva incorporación de patrimonio cacereño a la lista roja. La ermita de San Bartolomé del Pizarral se suma al ranking en negativo que elabora la asociación Hispania Nostra para denunciar el abandono y la falta de conservación de edificios históricos en el país. Según expone el colectivo en su ficha, entre las razones que han motivado su inclusión se encuentra que "se ubica en una finca privada" cercana a Valdesalor y que "no cuenta con ninguna figura de protección".

Los expertos precisan que "parece tratarse de un edificio visigótico levantado en el siglo VII" y que "el centro de culto se encuentra en pie y en relativo mal estado de conservación". "Su única nave desapareció, y solo permanecen en el lugar los sillares que debieron formar la parte baja de los muros, así como los restos de la mampostería que los completarían", ponen de relieve.

Ermita de San Bartolomé del Pizarral. HISPANIA NOSTRA

Se añade la ermita del Pizarral a una lista 'roja' que suma 36 nombres en Cáceres, 72 en Extremadura. Sobre los miembros de este ranking se encuentran entre otros la ermita de San Jorge, una de las que ha suscitado más relevancia mediática ya que en dos años ha sufrido dos derrumbes y en la actualidad recorre ya sus últimos trámites para convertirse en bien de interés público.

De igual manera que en el caso del templo de San Jorge, la ermita de San Bartolomé está ubicada en una finca privada. En el caso de la primera, la Junta negoció con los propietarios para facilitar la cesión de ese territorio al catálogo de bienes públicos aunque estos trámites se han prolongado durante al menos tres años y aún no se han ultimado. 

Por su parte, el ayuntamiento se pronunció este martes y aseguró que actuará con «contundencia» para protegerla. Recordó que este yacimiento arqueológico está incluido en la carta arqueológica de Extremadura y fue estudiado en los años 90. De hecho, tras la notificación de Hispania Nostra, el consistorio avanza que ha elaborado un informe que se ha remitido a la Junta y a Disciplina Urbanística municipal.