Además de los edificios intramuros, la ciudad de Cáceres tiene una serie de monumentos extramuros que no debemos dejar de visitar ya que son de una gran belleza. Los principales son:

Casa del Marqués de Camarena la Vieja. Edificio construido entre los siglos XV y XVIII. Se encuentra junto a la Plaza de la Concepción. En dicha Casa destaca la torre con su precioso matacán mensulado del silgo XIV, el patio toscano con tres alturas del siglo XVI y su fachada neoclásica del siglo XVIII. En su origen pertenecía a la familia de los Carvajales. En la actualidad alberga la sede del Ateneo de Cáceres.

Palacio del Marqués de Monroy. Se encuentra en la Plaza del Doctor Durán junto a la parte trasera de la Iglesia de San Juan Bautista. Fue mandado edificar por Fernán Arias de Saavedra en el siglo XIV, pasando por herencia en el siglo XIX al Marqués de Monroy. Destaca en su fachada un escudo de los Saavedra en mármol y una ventana geminada. En la actualidad es la sede de la Cámara de Comercio de Cáceres.

Casa Grande (Museo Helga de Alvear). Está situada en la Calle Pizarro, mandada construir por Eduardo Gutiérrez Cerdún y su mujer Tarsila Torres de Castro para su vivienda; proyectada por el arquitecto Francisco de la Pezuela y Ramírez, a principios del siglo XX. En la actualidad alberga el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, con una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del mundo. Contrasta la sobriedad de la imagen externa de la Casa con la vanguardia de su interior.

Casa Museo Pedrilla y Museo Guayasamín. Se encuentran en la Casa Pedrilla, situada en la Ronda de San Francisco. Fue construida por el arquitecto José María López Montenegro en los años 40 del pasado siglo por encargo de la familia Martín Pedrilla, con una clara influencia portuguesa. El Museo Pedrilla da a conocer la historia y la cultura de Cáceres de los siglos XIX y XX y el Museo Guayasamín es una extensión de la Fundación Guayasamín de Quito albergando los fondos del pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Monasterio de San Francisco el Real. Situado en la Ronda de San Francisco. Se construyó a partir de 1472 gracias al empeño del franciscano Pedro Ferrer, llegado a Cáceres para edificar un convento franciscano, y a Diego García de Ulloa ‘El Rico’. Fueron sus mecenas, además de Diego García, los Reyes Católicos y el Cardenal Mendoza. Las capillas y los claustros son espectaculares panteones de las familias nobles cacereñas más importantes. Alberga diversos servicios del Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Cáceres: Salas de Congresos, Exposiciones, Conservatorio de Música, Conservatorio de Danza, Auditorio.

Edificios de Arquitectura Modernista. En la ciudad encontramos más de cien, construidos en su mayoría a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por las familias Uribarri, Carvajal, Montenegro o Aranguren. Están repartidas por la zona moderna en la Avenida de España, Plaza de la Concepción, Sergio Sánchez, Pizarro, Donoso Cortés, Margallo, etc. Son preciosas construcciones con bellas fachadas y rehabilitadas en su interior para un uso más adecuado a las necesidades actuales.