Este jueves se formalizó la firma del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Cáceres y Kronos Parque Matadero, la empresa promotora del nuevo centro comercial que desde el lunes se acomete en la parcela del antiguo matadero, lindando con el hipermercado de Carrefour. Es un documento con los plazos de ejecución, fases, costes y garantías que da la empresa para garantizar la realización de la urbanización. Fue un acto que se difundió para que los representantes de la entidad local y de la promotora hablasen de una actuación que ya se ha iniciado, lo hace dos años después de la presentación de la consulta de viabilidad por parte de la promotora, pero, esta vez sí, ya hay obras en un terreno donde en años precedentes fracasaron otros dos proyectos de ocio y comerciales.

Cáceres «ha visto muchos fracasos, ha visto frustrarse muchas iniciativas, por eso tiene un valor emocional importante que empiecen a salir adelante proyectos privados de esta relevancia», resumió el alcalde, Luis Salaya, tras la firma del convenio. Beatriz Moreno, directora general de Terciario de Kronos, confirmó las fechas y previsiones de apertura que maneja la empresa para su nuevo centro comercial. Son cuatro hitos. En junio de 2022 se espera que se inicien las obras de los edificios de la primera fase del complejo. Unos meses después, «a lo mejor en septiembre», comenzarían las obras de la segunda. En la primavera de 2023 se abriría al público la fase inicial del centro. Y «antes de las navidades del año que viene» se espera que todo el espacio esté abierto y completo.

El alcalde, Luis Salaya, y la directora general de Terciario de Kronos, Beatriz Moreno, tras la firma del convenio. En el centro, entre ambos y al fondo de la imagen, Enrique Feduchy, socio de Kronos. Silvia Sánchez Fernández

Moreno no dio nuevos nombres de operadores que se instalarán en el centro comercial. Solo el consabido de Decathlon, «con el que tenemos un contrato de arrendamiento en un local de 3.000 metros cuadrados que se incluye en la primera fase», detalló la representante de la empresa. La marca de ropa y complementos deportivos ocupará la mayor parte de la edificabilidad comercial de la primera fase del centro, que, como máximo, podrá ser de 5.554 metros cuadrados, que es el límite que para uso comercial en esta parcela establece el plan general municipal de urbanismo.

La edificabilidad que se permite en este terreno es de 26.248 metros cuadrados, puede ser en más de una planta, en una parcela que tiene 3 hectáreas. En la primera fase se desarrollará toda la edificabilidad comercial permitida, los 5.554 metros cuadrados, y el resto será para usos recreativos y de ocio, unos 6.000. En la segunda fase «todo será comercial», contestó Benítez a una pregunta en su comparecencia ante los medios de información tras la firma del convenio urbanístico. Esto haría que todo el uso recreativo del centro comercial se desarrollase en la primera fase y que en la segunda la edificabilidad comercial (espacio para tiendas) casi triplique la que habrá en la parte inicial.

Moreno no citó, con la excepción de Decathlon, nombres de operadores comerciales, de marcas, «estamos en negociaciones muy avanzadas con la práctica totalidad del espacio, pero no podemos confirmar nombres por no tenerlos firmados». Sobre la oferta de ocio, la directora general de Terciario de Kronos comentó que habrá «ocio infantil, con juegos más tradicionales como colchonetas y bolas, para los jóvenes, más enfocado a la realidad virtual, o relacionado con el deporte, con un rocódromo, además estarán los cines -siete salas, según ya ha anunciado la promotora- y alguna sorpresa más».

Antes, Moreno, que acompañaba a Enrique Feduchy, uno de los socios de la empresa promotora, habló de la idea general del centro comercial, que contará «con comercios que habitualmente nos encontramos en parques y centros comerciales, como moda, bricolaje, animales y electrónica, además de una oferta adicional de ocio y de restauración».

Por ahora lo que ya se está ejecutando es la urbanización de la parcela de tres hectáreas donde se edificarán los inmuebles del centro comercial. Para el párking se usará parte de esta parcela y otra que está colindante. 

¿Qué contiene el convenio que se firmó este jueves?

Las condiciones generales y garantías que aseguren que la urbanización del terreno y los edificios comerciales se ejecutarán. En el documento que se incluyó en la exposición inicial del programa de ejecución, que es el que se firmó este jueves, según se confirmó por la empresa, se detallan los plazos. Para las labores de conexión de las infraestructuras y del acceso a la avenida de las Arenas son cinco meses, es lo que se está haciendo ahora, desde el pasado lunes. Para acondicionar la parcela y acometer los aparcamientos y los viarios perimetrales son doce meses desde la concesión de la licencia, es lo que se está haciendo ahora con la urbanización. Y para la construcción de los edificios también son doce meses desde la concesión de la licencia, que está pendiente de darse. El convenio también establece la garantía (70.420 euros) que debe poner la empresa por las obras de urbanización (1.006.004 euros).

¿Por qué se hace el nuevo centro en dos fases?

Cuando en el plan de urbanismo anterior y en el actual, que está en vigor desde 2010, se definió el destino de la parcela del antiguo matadero se pensó en un espacio para actividades recreativas y de ocio. Pero los distintos intentos para desarrollar este suelo lo condicionaban a tener un uso principalmente comercial. Por eso se hace una primera fase con el reparto de los usos edificables que se establece ahora en el plan general de urbanismo, y después se acomete una segunda una vez que se haya modificado el plan para que la edificabilidad comercial sea mayor a costa de reducir la que se destina a usos recreativos y la que hay para un hotel (ahora se reserva edificabilidad para este uso) que no se hará. La edificabilidad total, que es de 26.248 metros cuadrados, de la parcela no varía. Lo que cambia es el reparto de la edificabilidad de los usos terciarios permitidos. 

¿Hay algo que pueda paralizar el centro?

No. El alcalde, Luis Salaya, indicó que no hay razones para que se produzca una paralización de los trabajos. La excepción es que la empresa (Carrefour) y el colectivo (la Asociación por la Transparencia Medioambiental y Urbanística) que han presentado alegaciones decidan acudir a los tribunales, pidan una suspensión cautelar y el juzgado la acepte tras aportar la empresa o la asociación la garantía que se fije. La última alegación, al proyecto de reparcelacion, la presentó la citada asociación, en la misma se insistía en algunos de los argumentos ya dados cuando presentó su alegación al programa de ejecución. Esta última reclamación, lo mismo que se hizo con la primera, se desestimará, según se precisó en la comparecencia pública de ayer tras la firma del convenio urbanístico. Esta asociación también ha alegado contra el espacio comercial del Nuevo Cáceres.