Puede que un besapié se interprete hoy día como un culto basado en la tradición, como un gesto simbólico que viene de la costumbre… Hasta que se conocen los testimonios de quienes cada año acuden al besapié de Jesús Nazareno, esa imagen que dio amparo al arrabal cacereño durante una larga historia con más penas que glorias. Al Nazareno se le reza, pero sobre todo se le habla. Como Ramón, que ayer compartió con la imagen su inquietud por su hijo militar en un momento crítico; como Melisa, que le contó la evolución de su madre enferma; o como María Lucía, que llegó a Santiago caminando desde Hernán Cortés con sus problemas de movilidad, «pero Jesús Nazareno es mi fuerza, si está conmigo, yo puedo con todo», dijo emocionada.

Unas 5.000 personas de todas las edades acudieron ayer al acto más concurrido de la Cuaresma cacereña, el LXXXII Besapié a Jesús Nazareno, imagen de 1609 de factura artística excepcional, reconocida dentro y fuera de Extremadura por el realismo de su semblante extenuado, de mirada agónica... Así lo pudo apreciar ayer el nuevo obispo de Coria Cáceres, Jesús Pulido, al sumarse muy temprano al acto y departir con los cofrades, quienes destacaron su «cordialidad y cercanía».

La iglesia de Santiago se abrió durante quince horas para facilitar la afluencia. La mayoría de los asistentes realizaron una ligera inclinación ante la talla, porque la pandemia no ha logrado suspender este culto, pero sí los besos. Todos recibieron una estampa con una oración en el reverso del pregonero de la Semana Santa cacereña, José Ignacio Sellers.

Jesús Nazareno ocupaba el centro del altar mayor de Santiago, iglesia envuelta en historia y leyenda, con su túnica morada bordada en oro por las monjas mercedarias de Sevilla. Portaba la cruz de carey realizada en los talleres hispalenses de Pedro Barrés en 1765. La composición, obra de su camarero, Sergio Bejarano, se completaba con ánforas de flores malvas y claveles rojos, codales morados, cirios blancos, terciopelos y los grandes faroles que iluminan el paso en la madrugada.

Agenda cofrade de hoy

Esta cita marca simbólicamente el inicio de la Cuaresma cacereña, que incluye más de 150 eventos organizados por las 17 hermandades. La Unión de Cofradías acaba de publicar el calendario con todos los actos, disponible en su web (’semanasantadecaceres.es’).

Dicha agenda continuará hoy con el vía crucis de la Salud por los conventos, que saldrá a las 19.00 horas de Santo Domingo hacia Concepción, Moret, Pintores, San Juan, Gallegos, Hornos, Santa Clara, San Mateo, San Pablo, Arco de Santa Ana, adarves, Arco de la Estrella, plaza Mayor, Ezponda y recogida.

También hoy tendrá lugar el Sermón de las Siete Palabras en Santa María (19.30), el quinario al Cristo de la Buena Muerte en San Juan (19.00), la asamblea general de hermanos de los Ramos en San Juan (12.00), y la presentación de la revista 2022 de la Sagrada Cena en su casa de hermandad (12.00).