«Cáceres es un auténtico privilegio para practicar el cicloturismo: un 99% del municipio se conserva como territorio natural; existe una inmensa red de caminos públicos (cañadas reales, cordeles…) y de carreteras comarcales con apenas tráfico por pueblos y campos; los recorridos están salpicados de numeroso patrimonio como dólmenes, ermitas, castillos, puentes o miliarios romanos; y el clima es muy favorable. Además, cuando acabas tu ruta, puedes visitar el Tercer Conjunto Monumental de Europa y disfrutar de muy buena gastronomía. Todas estas ventajas al alcance de la mano no las encuentras en otros lugares».

Así lo afirma Javier Flores, que nació prácticamente montado en una bicicleta y llegó a ser ciclista profesional. Murciano de origen, descubrió Extremadura y se enamoró tanto de sus ventajas para las dos ruedas que se asentó en Cáceres. De hecho, se dedica laboralmente a este ámbito (organización y participación en eventos nacionales e internacionales, empresario de comunicación…), y es el autor de los vídeos que apoyan la campaña que ha iniciado el ayuntamiento cacereño para promocionar la ciudad como destino para cicloturistas.

JAVIER FLORES

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha presentado esta iniciativa convencido de las posibilidades de Cáceres. «Somos una capital Patrimonio de la Humanidad en medio de un gran espacio rural, con el mayor término municipal de Europa, con dos mil kilómetros de caminos en el entorno, con carreteras de lujo para el ciclismo, y con un 90% de espacios protegidos ambientalmente donde además tenemos muchos hitos patrimoniales dispersos. Todo un potencial para el mountain bike, el ciclismo de carretera y el gravel, que debemos divulgar», afirma.

En suma, Cáceres constituye «un destino único donde se puede combinar el turismo de bicicleta, el patrimonial y el gastronómico», destaca el edil. Y es que el cicloturismo está en auge: cada vez más viajeros lo utilizan como medio sostenible para conocer ciudades. Una opción capaz de atraer a un público que alarga su estancia en la ciudad si descubre las interminables posibilidades de rutas por el entorno.

JAVIER FLORES

«Ese es uno de nuestros grandes objetivos: elevar las pernoctaciones», rubrica Jorge Villar. Durante el segundo semestre de 2021, la capital cacereña alcanzó una media de 1,81 noches de estancia por turista, un 18% superior a 2020 y un 15% superior a 2019. Se han registrado hitos «como las 2,3 noches de promedio en octubre del pasado año, y las 2 noches en noviembre», subraya.

En este contexto, el ayuntamiento ha lazando los vídeos que muestran las excelencias del cicloturismo en tierras cacereñas, una opción natural y sin masificaciones, para aumentar el posicionamiento de la ciudad entre blogueros, youtubers y usuarios en general. Producidos por Javier Flores, están protagonizados por Juan Francisco Cerezo, un trotamundos de la bicicleta con más de 40 años pedaleando por los cinco continentes, junto con otras personas que van descubriendo las posibilidades del cicloturismo en Cáceres. Los tres vídeos, que recorren una ruta circular de 60 kilómetros con salida y llegada a la ciudad (Los Barruecos, ermita de San Jorge...), bajo el título ‘#a2pedaladasdeCáceres’, se están subiendo progresivamente a los canales municipales de Youtube.

JAVIER FLORES

«Extremadura, y por supuesto Cáceres, son las grandes desconocidas para el cicloturismo. Aquí sí hay afición a la bicicleta, pero fuera aún no nos han descubierto», afirma Javier Flores, que propone algunas rutas factibles de hacer en un día, que El Periódico Extremadura detalla en los gráficos anexos. «Existen grandes diferencias con otros municipios, donde tienes que cubrir amplias distancias entre residenciales, polígonos industriales y campos muy transformados, antes de llegar a un espacio que todavía se conserve natural. En Cáceres ocurre todo lo contrario: el campo es virgen, las dehesas suponen un placer enorme cuando vas en bici», describe. «Luego llegas a tu hotel, te duchas, te recuperas, paseas por una ciudad medieval y cenas en un buen restaurante».

JAVIER FLORES

Además, Cáceres está cruzada por grandes rutas ciclistas y de peregrinación, como Eurovelo, el Camino de la Vía de la Plata, el Camino de Guadalupe o la Vía de la Estrella, que facilitan la llegada de viajeros en dos ruedas. «Quizás tenemos una asignatura pendiente: que el propio sector turístico cacereño potencie el cicloturismo y lo explote, ofreciendo más servicios para estos visitantes, como por ejemplo rutas guiadas», analiza el concejal. De hecho, dentro del último programa navideño ya se incorporaron rutas en bicicleta por la mina de Aldea Moret, por el entorno del Olivar Chico y por Valdeflores, organizadas por guías profesionales, que agotaron sus plazas.

Además, el cicloturista suele tener un perfil que combina el turismo con las inquietudes culturales (arte, patrimonio...) «Por eso debemos hacer saber a esos visitantes que no solo somos una ciudad monumental, que necesitarán más días para completar su viaje», concluye el edil.