LA PRESENCIA DE ESTOS ANIMALES EN EL ENTORNO DEL PASEO ALTO SE INTENSIFICA Y LOS VECINOS PIDEN MEDIDAS
Siete jabalíes llegan hasta una zona de columpios del residencial cacereño Montesol
Uno de ellos echó a correr hacia una pareja pero finalmente no hubo que lamentar daños

Animales avistados en el parque Montesol II, entre un bloque de viviendas y una gasolinera anexa a McDonald’s. / ALMUDENA VILLAR

Hacia las nueve de la noche del pasado viernes, una pareja que paseaba por el entorno de la calle Los Halcones, del residencial Montesol, vio como hozaban en un parque infantil nada menos que siete jabalíes (tres adultos y cuatro crías). Uno de los animales echó a correr hacia ellos, aunque afortunadamente se detuvo al percibir que la pareja retrocedía. «Cuando le vimos el hocico y los colmillos nos asustamos y llamamos a la Policía Local», explican. Los agentes patrullaron la zona pero no consiguieron dar con los jabalíes, según la información facilitada desde el propio ayuntamiento.
Este es el enésimo avistamiento de jabalíes en distintos residenciales de Cáceres que lindan con parajes naturales. Últimamente han sido los vecinos de la zona del Paseo Alto los que más denuncias han formulado. Este viernes ha ocurrido en Montesol, situado precisamente en la falda del Paseo Alto, y ni siquiera en el extremo del residencial, sino en pleno parque Montesol II, próximo a McDonald’s, a una gasolinera y a los bloques con acceso por la calle Las Grullas. Las señales de su presencia son visibles junto a los columpios.

Las señales de su presencia eran visibles ayer, sobre todo en el césped. / ALMUDENA VILLAR
Los vecinos de urbanizaciones periféricas llevan tiempo dando la voz de alarma. El Grupo Municipal Ciudadanos pidió hace tres semanas al Ayuntamiento de Cáceres que actúe de manera «urgente» y ordene una mayor vigilancia de la Patrulla Verde hasta que la Junta de Extremadura ponga en marcha el ‘Programa científico para reducir la población de jabalíes en el casco urbano’, que ha sido la solución adoptada frente a este problema.
Ya se han visto jabalíes en Casa Plata, Residencial Universidad, Gredos, San Blas, Cáceres el Viejo o el Marco, incluso de día. Por el Infanta Isabel llegó a deambular hace semanas una hembra con cachorros, y también se produjo un amago de agresión. Desde Ciudadanos recuerdan que la falta de alimento en su hábitat provoca que se acerquen a las viviendas, y no solo a los contenedores. «Hay miedo», afirman.
- La importancia de la educación: una profesora jubilada cacereña destaca el refugio que encontró una alumna en el instituto
- Cáceres se prepara para rugir de solidaridad con la gran Papanoelada Motera 2025
- Cáceres instalará una gran cubierta textil para reducir el calor en una de sus calles más transitadas
- Luz verde al proyecto que cambiará para siempre el antiguo hospital de la Montaña de Cáceres
- Las ‘Cañas de Navidad’, a revisión: por qué hosteleros y administraciones apoyan los cambios en horarios y normas
- Muere Paco Movilla, referente de la creación, el cine y la publicidad en Cáceres
- El Solete Repsol más ibérico, a un paso de Cáceres
- Los últimos vecinos de Alto de Fuente Fría en Cáceres rechazan Aldea Moret como alternativa de vivienda