Investigadores del Hospital Universitario de Cáceres han participado en un estudio nacional sobre el deterioro cognitivo causado por el covid-19, que ha sido publicado por la prestigiosa revista ‘Scientifics Reports’, del grupo editorial Nature.

Los profesionales del Área de Neurología del complejo cacereño han intervenido, junto con especialistas de más de veinte hospitales españoles, en el estudio ‘El deterioro cognitivo y psiquiátrico subagudo en Covid-19 grave’. En concreto, el Universitario cacereño ha aportado 25 de los 152 pacientes de coronavirus que han participado en el proyecto, lo que le convierte en el segundo centro hospitalario que más usuarios ha reclutado tras el Hospital Regional de Málaga, desde donde se ha dirigido la investigación.

El equipo de investigadores está formado por los integrantes de la consulta de NeuroCovid de dicho hospital, que ha atendido a los pacientes ingresados por el virus que han sufrido afecciones neurológicas durante la pandemia. En concreto, se trata de los neurólogos Ignacio Casado, María Duque, Victoriano Romero y María Dolores Rivas, la neuropsicóloga Felisa Corbacho y la DUE Carmen Acedo.

Las personas que han formado la cohorte del estudio eran pacientes que sobrevivieron a una infección grave por SARS-CoV-2, a los que se les realizó un estudio exhaustivo de funciones cognitivas, así como determinación en plasma de factores proinflamatorios, neurotróficos y neurofilamentos de cadena ligera. Según señalan los investigadores, los resultados del estudio «involucran preferencialmente la memoria episódica y de trabajo, funciones ejecutivas, y la atención y afectación relativamente menor de otras funciones corticales. Además, la ansiedad y los cuadros de depresión son constantes en nuestra cohorte de pacientes».

A modo de conclusión, aseguran que «los pacientes graves de Covid-19 tienen la posibilidad de desarrollar síndrome amnésico y disejecutivo con manifestaciones neuropsiquiátricas», precisando que desconocen «si los déficits detectados pueden persistir a largo plazo y si esto puede desencadenar o acelerar la aparición de enfermedades neurodegenerativas».