La comisión de Urbanismo del ayuntamiento celebra este miércoles una macrocomisión en la que se dará salida a tres expedientes de nuevos equipamientos comerciales. Es parte de una tramitación que ya los hace irreversibles. En uno de los casos es más trámite que en los otros dos, es en la nueva dotación de Electrocash, en Maltravieso, este miércoles solo se trata de un estudio de detalle para redefinir la altura de los cerramientos de la parcela. Pero en los otros dos son decisiones de peso, se desestiman las últimas objeciones.

Si el nuevo parque empresarial de Electrocash ya es prácticamente una realidad, en los otros dos expedientes se está en sus inicios de obra. El más importante es el centro comercial que Kronos promueve en la parcela del antiguo matadero, la comisión dictaminará la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación tras proponerse por los técnicos del ayuntamiento la desestimación de la única alegación que se ha presentado. En este caso la reparcelación es simple, hay un solo propietario, la promotora, y la alegación entraba más en cuestiones de procedimiento. Ninguno de sus planteamientos se han tenido en cuenta.

Tras el dictamen de la comisión será el alcalde el que tiene que dar la aprobación definitiva, una condición, que, por ejemplo, es necesaria para que la promotora obtenga la licencia para la edificación de los inmuebles en los que se dividirá el nuevo centro comercial, cuyas obras de urbanización se iniciaron la semana pasada.

El tercer expediente afecta a la parcela del centro comercial de la Calera, en el barrio de Nuevo Cáceres. Es una decisión fundamental porque lo que hace esta mañana la comisión es dictaminar el programa de ejecución del nuevo parque empresarial, documento que se ratificará en el pleno que la corporación municipal celebra en unos días y que da vía libre a la promotora, Sovcom Invest, para urbanizar la parcela. También se desestima en su integridad la alegación presentada, que en este caso, al igual que en el del Way, es de la Asociación por la Transparencia Medioambiental y Urbanística, que seguramente también presentará alegaciones al proyecto de reparcelación de la Calera y retrasar así la tramitación de su aprobación.

La Calera, lo mismo que Electrocash en Maltravieso, son parque empresariales, modelo de desarrollo de suelo comercial que se está imponiendo. Según publicó el pasado día 2 Cinco Días, el 60% de las dotaciones comerciales que están en desarrollo en España hasta 2024 se corresponden a parques comerciales frente al 40% del tradicional centro comercial, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales. 

Cinco expedientes que se tramitan en la comisión informativa de Urbanismo de esta mañana

Way ya solo tiene pendiente la licencia para las edificaciones 

Tiene programa de ejecución con aprobación definitiva, se ha firmado el convenio urbanístico entre el ayuntamiento y la promotora y hoy se dictamina el proyecto de reparcelación (la división de la parcela en base a lo que establece el plan de urbanismo con las cesiones de los espacios libres y las zonas que se destinan a los usos terciarios). Tener la reparcelación aprobada es un paso previo para que la empresa promotora obtenga la licencia de edificación de los inmuebles que forman parte de la primera fase del proyecto y que se esperan levantar al mismo tiempo que se termina la urbanización de suelo. 

Aprobación final del programa de ejecución de La Calera  

La decisión de esta mañana de la comisión de Urbanismo es previa a la aprobación definitiva que el pleno de la corporación local dará al programa de ejecución del parque comercial de la Calera, en el Nuevo Cáceres. Con este acuerdo la obra de urbanización se iniciaría en una semanas. Es una dotación comercial más fácil de ejecutar, son naves separadas, no es un centro comercial al uso en un edificio compacto. Además es una parcela con una edificabilidad comercial muy alta, mayor que la superficie. Se creó una unidad discontinua para que las dotaciones y cesiones de espacios libres puedan ir fuera de la parcela. 

Un trámite en el desarrollo del parque de Electrocash 

La empresa promotora, que es cacereña, Euro Electrodomésticos Extremadura, compró el terreno al ayuntamiento, que anteriormente había modificado el plan de urbanismo para permitir los desarrollos comerciales en este suelo municipal. Lo que se dictamina esta mañana es un estudio de detalle para redefinir las condiciones de altura de los cerramientos, en concreto en la zona de la carga y descarga. Durante el periodo de tiempo en el que el estudio se ha sometido a información pública no se presentaron alegaciones, ni siquiera por la Asociación por la Transparencia Medioambiental y Urbanística.  

El palacio de Corchuelas será un espacio de estudio y no un hotel 

La comisión informativa de Urbanismo dictamina esta mañana la aprobación inicial del programa de ejecución de la actuación en el palacio de Corchuelas, que está en las inmediaciones de Aldea Moret. Es una iniciativa promovida por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. El plan de urbanismo reservó este inmueble y el espacio que le rodea para destinarlo a uso hotelero, pero la fundación ha desestimado darle esta utilidad, ya que su pretensión es que se destine a acciones concretas en los campos del estudio y cuidado de la naturaleza, apoyo a la investigación científica y la formación de la juventud.  

El recurso que presenta Cellnex se desestima y debe dejar la torre 

La comisión de Urbanismo, órgano en la que también se tramitan las cuestiones que afectan al patrimonio municipal, desestimará esta mañana el recurso de reposición presentado por Retevisión, sociedad de Cellnex, compañía del sector de las telecomunicaciones que está en el Ibex 35. El recurso se presentó contra la decisión del ayuntamiento de requerir a la empresa que retire las antenas y equipos que tiene en la torre del reloj de la plaza de Italia (Antonio Canales) por el deterioro que sufre el inmueble. A la empresa le queda ahora la opción de llevar la decisión municipal a los tribunales.