El chef Alberto Montes del restaurante Atrio en Cáceres se ha convertido en el ganador de la sexta edición de los Asian Culinary Awards, el concurso de referencia de cocina asiática que organiza UDON Asian Food. El cacereño se ha impuesto en la final a los otros dos finalistas, en concreto, el catalán Marcel Pons, (Hotel Mastinell, Vilafranca del Penedès), que ha quedado en segunda posición, y el burgalés Javier Andrade (La Trapera, Pradoluengo), que ha sido tercero. El ganador se lleva un viaje a Asia valorado en 3.000 euros.

Alberto Montes, que ya fue finalista en 2021, cocina en el restaurante Atrio, el famoso biestrellado de Cáceres liderado por Toño Pérez. Antes, pasó por las cocinas del Casino Castell de Peralada para saltar a Mugaritz, Quique Dacosta o Skina. Empezó en la cocina ayudando a su madre, que era cocinera, lavanda platos, cortando patatas y cebolla... Después decidió probar suerte y formarse como profesional. Y fue en la escuela donde realmente se enamoró del oficio. De la cocina asiática le gusta todo: empezando por sus sabores, aromas, técnicas, su culto a la gastronomía, tradición y disciplina, informa en nota de prensa la organización.

🏅El chef de Atrio, Alberto Montes, opta al premio 'Mejor receta asiática de España' con Japo Castizo Ramen en la que fusiona la gastronomía española y japonesa

Posted by El Periódico Extremadura on Monday, February 21, 2022

La receta que lo ha llevado hasta la final es Japo Castizo Ramen, un plato de ramen seco que fusiona la gastronomía española y la japonesa. Además de fideos ramen lleva una versión de la salsa brava, cebolleta, carne picada, yema de huevo torreznos y furikake (condimento japonés para potenciar el sabor). Por último, se coloca masa de taro (un tubérculo originario de Asia) frita sobre el plato y se espolvorea con un poco de pimentón.

Finalistas

A su vez, Javier Andrade (Burgos, 1988), que ha trabajado en restaurantes como Disfrutar, Diverxo o Lera y hoy lidera su propio restaurante en Pradoluengo, La Trapera, ha cocinado su Escabeche Mussel Udon. Se trata de una receta que fusiona sabores españoles y asiáticos, partiendo de una receta tradicional española de escabeche y uno de nuestros moluscos favoritos: el mejillón. Un plato de fideos udon donde se combinan proteínas, cereales y vegetales aportando sabores dulces, salinos y ácidos. Se finaliza con una juliana de manzana reineta, apio y hierbabuena para potenciar el frescor del plato.

Por su parte, el catalán Marcel Pons, que ha trabajado en el barcelonés El Nacional y en l'Angle (de Jordi Cruz) y hoy es jefe de cocina del restaurante Rima en el Hotel Mastinell (Vilafranca del Penedès), ha competido con su plato Noodles contemporáneos. La receta se basa en berenjena china con miso, nueces, edamame y seta shitake salteadas y nace con la intención de crear un plato vegano y fusionar dos cocinas, la asiática y la árabe. Por eso mezcla los sabores de la menta con berenjena, yogurt de coco y pasta de curry rojo.

Alberto Montes en Atrio. Francis Villegas

Los tres finalistas han cocinado sus recetas en una batalla final en directo en HIP-Horeca Professional Expo ante un jurado formado por grandes profesionales del sector, entre ellos el ganador de la pasada edición, el chef malagueño Juan Carlos Reyes (restaurante Àbac, Barcelona) o el chef Chiu Kam Hoi. Ellos han sido los encargados de valorar los platos siguiendo criterios como el sabor, la textura, el aroma, la técnica, la composición, la presentación o la innovación de la propuesta.

El concurso Asian Culinary Awards, organizado por Udon, es posible gracias al patrocinio de Coca-Cola, Damm, Tokio-ya, Borges, Cominport, Conway, Copesco, Crop Salsa, Gallina Blanca, Heüra, Illy, Lee's Food, Maestro Hoi, Nat Products, Oms y Viñas, Pole Sud, Salycop, San Pelegrino, Seda Liquida, Torres y Bunzl.