La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, ha enmarcado la subvención de 281.229 euros a la Fundación Lumbini, que promueve un complejo dedicado al budismo en Cáceres, para la celebración de unas jornadas, en la estrategia de posicionamiento de la comunidad como destino turístico espiritual. Así lo ha indicado este jueves en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Popular Juan Parejo, en la que ha reprochado a la dirigente extremeña la falta de información respecto al proyecto del Gran Buda, que a pesar de tratarse de una iniciativa privada ha recibido esta «subvención directa, sin convocatoria y fuera de concurrencia competitiva».

Flores ha rechazado la acusación de falta de transparencia en tanto que la ayuda se ha publicado con la «luz y taquígrafo» que supone su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, al tiempo que le ha respondido al diputado ‘popular’ que «sabe de buena tinta» qué empresas se han beneficiado de dicha subvención.

Así, ha insistido en que el objeto de la ayuda es financiar actividades y jornadas de trabajo en distintas localidades con el fin de posicionar a Extremadura en el mercado del turismo espiritual, al tiempo que ha señalado que el proyecto que promueve en Cáceres la Fundación Lumbini, que según indicado Flores aporta una cantidad «similar» a la de la Junta para estas jornadas, no solo se circunscribe a esta ciudad, sino que «engloba a toda la región».

Por su parte, Parejo ha recordado que en 2019 cuando se anunció el proyecto, tanto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, aseveraron que se trataba de una iniciativa netamente de capital privado. Además, ha criticado que no tienen «ninguna información» sobre el proyecto dado que en todas las preguntas dirigidas al Gobierno regional sobre la materia reciben como respuesta que es un proyecto privado y de índole municipal.