"O cumplen con los compromisos que habían adquirido o no se les dará apoyo". Con estas palabras lanzó este viernes un ultimátum la coordinadora y diputada en la Asamblea de Unidas Podemos, Irene de Miguel, al PSOE un día después de que los concejales del partido morado en la capital cacereña ofrecieran una rueda de prensa para lamentar incumplimientos en el pacto que habían alcanzado para respaldar las cuentas municipales. 

La portavoz de Unidas Podemos en Extremadura visitó la capital para acudir a un acto por el día de la Policía Local y a continuación mantuvo una reunión en el ayuntamiento con los ediles de la formación morada en Cáceres, Consuelo López-Balset e Ildefonso Calvo, para abordar este asunto. Así, en declaraciones a los medios tras el encuentro con los ediles, De Miguel exigió de nuevo al PSOE que cumpla con el acuerdo al que llegó con Podemos. «Hubo un pacto de estabilidad en los presupuestos, estamos acabando la legislatura y haciendo evaluación de ese pacto, nos hemos dado cuenta de que la inacción del PSOE es patente en cuestiones que eran fundamentales para nosotras», manifestó.

Hizo mención, en primer lugar, a la movilidad sostenible, una cuestión prioritaria y que lamentó que para el PSOE «está quedando en segundo o tercer lugar». Del mismo modo, hizo alusión De Miguel a la vivienda. «Nos preocupa mucho que no haya un parque público de vivienda que ayude a los ciudadanos, sería una herramienta para facilitar la emancipación a los jóvenes que están viendo como es imposible adquirir una vivienda de alquiler en Cáceres», puso de relieve. Por último, también mencionó el empleo, sobre el que lamentó la falta de políticas en la capital para que mejore la situación en torno a esta materia en la ciudad. Estas declaraciones se producen 24 horas más tarde que López Balset y Calvo. Ya el jueves, manifestaron que el apoyo a los próximos presupuestos «está difícil» y atribuyeron las reservas a votar favorablemente en que «no se están cumpliendo puntos importantes», entre ellos, el carril bici de la avenida de la Hispanidad o el alumbrado al camino de Montesol.

No obstante, condicionaron su apoyo a tres cuestiones, la primera que se ponga en marcha la marca Cáceres Ciudad de Festivales, la creación de una oficina municipal de vivienda y por último, el cumplimiento de las inversiones en movilidad