En el siglo XV Cáceres disponía de más de 40 ermitas, en la actualidad las principales que se mantienen son las siguientes:

Espíritu Santo. Ubicada en el barrio del Espíritu Santo, en la Vía de la Plata. Es una construcción gótico-mudéjar, de cruz latina, realizada con mampostería y ladrillo. En su interior vemos tres naves con nueve arcos apuntados de ladrillo, siendo los tres centrales más elevados que los demás. Ceca de la ermita encontramos un crucero de granito. Ha sufrido a lo largo de los siglos diversas restauraciones. Es la sede canónica de la Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo, Santísimo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de la Encarnación, una de las 16 Cofradías Penitenciales de la Ciudad que procesiona en la Semana Santa de Cáceres, Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Virgen de Guadalupe o del Vaquero. Se halla en el número 32 de la cacereña calle de Caleros, Hermana de Honor de la Virgen de la Montaña, en la vivienda de Gil Cordero, el vaquero al que se le apareció la Virgen y al que debemos la primera capilla que se edificó en Guadalupe. La ermita fue fundada por Juan de Sande y Carvajal en el siglo XVII. Presenta un retablo barroco con una réplica de la Virgen de Guadalupe original y varias pinturas de Santos y de la Virgen, realizadas por Francisco Mendo Montejo. En dicha ermita tiene su sede canónica la Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe del Vaquero de Cáceres.

Nuestra Señora de la Paz. Se encuentra adosada a la Torre de Bujaco en la Plaza Mayor. Fue reconstruida sobre los restos de una antigua capilla renacentista del siglo XVI. En la fachada principal apreciamos tres pórticos sobre pilares realizados en piedra. En su interior sobresale una preciosa cúpula y un retablo barroco con una imagen de la Virgen de la Paz, realizada por Pedro Correa. Tiene su sede canónica la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado, que procesiona en la Semana Santa de Cáceres.

Las Candelas. Está cerca de donde se encontraba la puerta sur del recinto amurallado, en la calle Consolación, de ahí que se llamara también así. Se construyó a finales del siglo XIV. En su interior, de una sola nave con bóvedas de cañón, está una imagen de la Virgen de las Candelas.

Santos Mártires. Está ubicada en la zona del Paseo Alto. Se encontraba en el solar de la actual Plaza de Toros y cuando se construyó ésta, la empresa como compensación realizó la construcción de la ermita. Fue inaugurada en 1860. La romería de los Santos Mártires (20 de Enero), San Fabián y San Sebastián, cuyas imágenes están en la ermita, es una de las más populares de Cáceres. En la actualidad está regida por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, María Santísima de la Estrella y Seráfico Padre San Francisco de Asís, teniendo en la ermita el paso procesional, las imágenes y enseres diversos.

Santa Lucía. Se encuentra en el Alcor de Santa Ana. Fue construida entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, teniendo un retablo del año 1690. Tiene un porche sobre una pilastra de la que nacen dos arcos con dos contrafuertes; apreciamos además tres escudos de las familias Ovando, Mogollón y Pereros. Presenta una nave central dividida en tres espacios con arcos fajones de estilo ojival, un ábside poligonal y un retablo barroco con una imagen moderna de Santa Lucía.…..(Continuará).

*Cronista Oficial de la Ciudad de Cáceres.