El Museo de Cáceres inaugurará el próximo viernes una nueva exposición de esculturas. Las piezas llegaron ayer a bordo de un camión y se procedió al montaje de las mismas. Dos de ellas lucen ya a las puertas del edificio de las Veletas, en la plaza de San Mateo.

Se trata de la muestra ‘Capas del tiempo’, de Rogério Timóteo, y que podrá visitarse hasta el próximo 29 de mayo.

Timóteo nació en Anços, concejo de Sintra (Portugal) en 1967. De 1985 a 1989 fue alumno del maestro Pedro Anjos Teixeira (1908-1997), pasando gracias a sus enseñanzas a desarrollar una fructífera carrera individual. En 1991 completa su formación como escultor en Vila Viçosa, con un curso sobre nuevas tecnologías en mármol, y posteriormente estudia también la especialidad de dibujo con modelo vivo en la Sociedad de Bellas Artes de Lisboa.

Las piezas llegaron en camión y se procedió a su montaje. FACEBOOK MUSEO DE CÁCERES

Trabajando siempre en su entorno natal de Sintra, Rogério Timóteo ha llevado a cabo ya más de cuarenta exposiciones individuales, destacando las del ABC Stone Event de Nueva York (2011), ‘O sagrado e o profano’ en el Museu Arqueológico do Carmo de Lisboa (2012), ‘Diálogos intemporais’ en el Museu Grão Vasco de Viseu (2016), ‘Caminos paralelos’ en la Ciutat de les Artes i les Ciències de

Valencia (2016) o ‘The World’ en la Plateaux Gallery de Londres (2018). En 2021, además, expuso en varios espacios públicos de Castelo de Vide.

Su trabajo escultórico ha sido reconocido con el Premio Vera World Fine Art Festival (2015), y sus obras públicas se encuentran repartidas por diferentes puntos de Portugal. Timóteo define su obra con un cariz figurativo, expresándose a través de la figura humana, y utilizando sobre todo la piedra, el mármol y el bronce, y últimamente la resina. La mayoría de las veces, la idea escultórica germina en su mente y va pasando por diferentes estados formales hasta alcanzar un resultado de compromiso en lo referente a las dimensiones y materiales, pero en otras ocasiones son las propias formas escultóricas las que se le aparecen atrapadas en un bloque de piedra, constituyendo un desafío para el artista su extracción. Esta es una parte de su continua búsqueda de lo nuevo, lo original, lo diferente.