La Cofradía del Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores, que organiza dos procesiones durante la Semana Santa cacereña (Lunes Santo y Sábado Santo), ha hecho público su protocolo covid para tratar de proteger a los hermanos del mejor modo posible, un protocolo que no obstante podría sufrir modificaciones si la situación de pandemia cambia y las autoridades sanitarias disponen otras medidas. En principio, la hermandad procederá a la toma de temperatura de todos los cofrades en el acceso a la concatedral de Santa María, y solo permitirá la entrada a las personas que participen en las procesiones.

Será obligatorio el uso de mascarilla tanto en el interior del templo como durante el desarrollo de las estaciones de penitencia. También será necesaria una desinfección de manos en el acceso. “Se mantendrá en todo momento el cuidado y respeto por las medidas sanitarias y las distancias correspondientes”, recoge la directiva en el protocolo, donde además pide no acudir si se tienen síntomas compatibles con el covid. En cuanto a la uniformidad de las hermanos de carga y escolta, se mantendrá conforme ha venido siendo tradicional con todos sus elementos.

La cofradía también se dirige a los hermanos para animarles a participar en las actividades y cultos de Cuaresma y Semana Santa, e insta a “los más jóvenes” a continuar con “ánimos e ilusión” su trayectoria cofrade, “porque vosotros sois el futuro, y sin vosotros nuestra cultura, tradición y fe no seguiría hacia delante”, afirma.

De hecho, Batallas tiene una completa agenda por delante que se inicia este sábado con la venta de cruces de pan y dulces de las Hermanas Jerónimas, desde las 11.30 horas en la fachada principal de la Concatedral de Santa María. Ya el 25 de marzo celebrará su asamblea general de hermanos en el Convento de las Hermanas Jerónimas, donde además se presentará la nueva web (19.30).

El tradicional triduo al Cristo de las Batalla se desarrollará los días 1, 2 y 3 de abril, a las 18.30 las dos primeras jornadas y a las 13.00 horas la última, en la que además se impondrán las medallas a los nuevos hermanos desde el 2020, todo ello en la concatedral.

En cuanto a los preparativos de las procesiones, los días 2 y 3 de abril se trasladarán los enseres desde la sede hasta Santa María, y el día 2 se bajará la imagen del Cristo del Refugio. El traslado procesional de Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret será el 9 de abril desde las Jerónimas hasta la concatedral (9.30).

Dependiendo de la situación de la pandemia, Batallas celebrará su cena de hermandad tras la estación penitencial del Sábado Santo. La eucaristía y el desayuno de hermandad en principio sí están previstos el 24 de abril a las 10.30 en las Jerónimas.