La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer proponer al Ministerio de Justicia que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Cáceres sea de ámbito provincial y atienda también los casos de los otros seis partidos judiciales de la provincia: Coria, Logrosán, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo y Valencia de Alcántara. Fue la sala del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) la que solicitó al CGPJ que este nuevo juzgado extendiera su jurisdicción al resto de la provincia. Ya contaba con el informe favorable de este organismo y ahora solo falta su tramitación en el Ministerio. De momento el nuevo juzgado, inaugurado el pasado 1 de marzo, solo instruye los casos de la capital.

El objetivo de esta petición es proporcionar una respuesta especializada a las mujeres maltratadas de las zonas rurales cacereñas y poner a su disposición los mismos servicios y medios técnicos de que disponen los juzgados de violencia sobre la mujer. Además, tal y como ha informado ya el TSJEx, se permitirá a las víctimas prestar declaración de forma telemática, para evitar que tengan que trasladarse desde su lugar de origen (en muchos casos la distancia hasta Cáceres supera la hora de viaje).

El juzgado trabaja ya a pleno rendimiento, con una jueza que se encarga del mismo, aunque es una accidental, pendiente aún de que se resuelva el concurso para cubrir la plaza. Está ubicado en la sede del TSJEx (debería estar en el edificio de la avenida de la Hispanidad, pero la falta de espacio lo impide). Cuenta con una entrada propia, por la calle Nidos, lo que permite una mayor intimidad de las víctimas y garantiza así su anonimato. Las dependencias cuentan además con superficie suficiente como para evitar cualquier tipo de contacto entre víctimas y presuntos agresores, importante en este tipo de casos por los problemas que ello conlleva. En un futuro la idea es que se traslade al edificio de la Hispanidad, una vez que se lleve a cabo la ampliación del palacio.