Accem será la organización encargada de gestionar el albergue municipal de Valhondo para acoger a los refugiados de Ucrania. Así lo confirmó este viernes la portavoz del equipo de Gobierno, María José Pulido, en declaraciones a los medios en relación a la llegada de las primeras familias que serán acogidas por cacereños en sus hogares. 

En ese sentido, Pulido precisó que por una cuestión de operatividad, todo lo relacionado con la acogida de refugiados será canalizado por Accem, tanto para los que se alojen con familias, en pisos de particulares o en el último de los recursos, el albergue municipal, el edificio actualmente sin uso que puso a disposición el ayuntamiento para el dispositivo que ha diseñado la Junta de Extremadura en torno a la crisis ucraniana y la gestión de los solicitantes de asilo.

En cuanto a este último punto, las instalaciones se encuentran en el barrio de San Blas y tienen una capacidad para al menos medio centenar de personas. Fueron los propios vecinos los que después de meses cerrado, pidieron que se reabriera a los turistas pero el ayuntamiento lo descartó alegando que ya existe una oferta privada de similares características. Finalmente, el inmueble se destinará como alojamiento para las familias que lleguen a la ciudad procedentes de Ucrania, tanto para instalarse como para las que lleguen de paso.

Pulido también precisó que Accem ha habilitado un teléfono de emergencia para que los interesados en todo lo relacionado con la crisis ucraniana puedan ponerse en contacto con la organización. Es el 64013046.

De la misma forma, el ayuntamiento ha publicado también en su web una guía con información de interés e instrucciones para familias cacereñas de acogida. Entre la información que se encuentra disponible, se puede encontrar números de emergencias como el 112 o el 091, un contacto de la Embajada de Ucrania en España o datos relevantes para los desplazados.