Diez de los veintidós acusados en el macrojuicio por tráfico de droga en Cáceres defienden su inocencia. Todos ellos declararon este martes ante el juez en la segunda jornada de la vista en la sala de jurado en la Audiencia Provincial. 

Durante la primera jornada, que se celebró hace dos semanas, los doce acusados restantes llegaron a una conformidad sobre su condena. Aceptaron entre cuatro años y diez meses y seis meses de cárcel y multas que se acercan al medio millón de euros. Además reclamaron que se les suspendiera la condena de cárcel, un extremo al que no mostró oposición el ministerio público. 

De esta forma, no fue hasta este martes cuando los imputados que no llegaron a un acuerdo prestaron declaración ante los magistrados y negaron estar relacionados con los hechos que se les imputan. Como dato, siete de ellos fueron representados por el abogado Marcos García Montes, conocido por haber defendido a famosos y haber ejercido en numerosos casos mediáticos. También se ocupó de la defensa en otro macrojuicio relacionado con drogas en el que se imputaba a una familia de Plasencia en 2019.  Todos los acusados a los que representó solo respondieron a sus preguntas.

En declaraciones a los medios en un receso de la vista, García Montes puso de relieve que los datos de los operativos en relación a los delitos que les imputan a sus clientes son imprecisos ya que no muestran ni fecha ni cantidades. Por otro lado, otro de los letrados defensores de los otros tres imputados también hizo alusión al trato discriminatorio en el uso del término ‘clan’ y alegó que se haya hecho extensible un problema con el consumo de drogas reconocido por uno de los acusados a toda una familia.

Fiscalía les imputa a todos ellos delitos de tenencia ilícita de armas, pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. En cuanto a las penas de prisión que pide, para los dos presuntos cabecillas suma hasta 17 años de cárcel. El escrito del fiscal expone que con esta actividad llegaron a hacerse con un patrimonio de más de un millón de euros. La previsión es que se reanude este miércoles aunque se prolongará hasta abril.