Gran Vía luce ya nueva imagen con una valoración unánime sobre su remodelación. La calle retiró este lunes las vallas que cubrían la obra de peatonalización a la que se ha sometido en los últimos cuatro meses y el balance entre comercio, viandantes y colectivos es similar. «Es más amable, da una sensación de mayor amplitud y es más atractiva», sostienen en conjunto tanto los primeros en cacereños en recorrer la renovada vía y los negocios, en su mayoría de hostelería, que se encuentran en las inmediaciones.

Aunque no será hasta este miércoles cuando se abre oficialmente al público en un acto que han organizado las administraciones encargadas de la obra, diputación y ayuntamiento, ya este lunes el bulevar que da acceso a la plaza Mayor y al corazón monumental se podía transitar al completo. Solo dos vallas impedían el paso de vehículos pero los transeúntes pudieron disfrutar de la nueva imagen de la calle, ya con plataforma única y con un aspecto uniforme al de la plaza y al de la plaza de San Juan. 

Cierto es que la previsión de tormentas durante esta semana provocará que no sea posible ver el aspecto definitivo de la avenida hasta al menos dentro de una semana. De hecho, este lunes el aspecto que presentaba no era el definitivo, bien porque la mayoría de locales de hostelería se encontraban cerrados por el lunes de descanso habitual en el sector o porque los que se encontraban abiertos mantenían las terrazas apiladas por la lluvia. 

La calle es una de las entradas del turismo al recinto amurallado y una de las arterias por donde transcurren gran parte de los eventos más significativos de la capital, entre ellos la Semana Santa, catalogada con el título de interés turístico internacional y una de las citas más relevantes en la capital cacereña. De hecho, la obra se programó para que arrancara en noviembre con el propósito de que estuviera lista antes de que llegara la primavera. 

Precisamente relación a la Pasión cacereña, el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Santos Benítez Floriano, ofrece una valoración idéntica a la que ha manifestado el comercio sobre la obra. En ese sentido, aplaude el esfuerzo de la administración y asegura que la imagen renovada permitirá darle aún más esplendor a las cofradías que procesionan por la calle, prácticamente la mayoría. «Las procesiones van a lucir mucho más en la Gran Vía», pone de manifiesto. Por la arteria también desfilarán en los próximos meses la comitiva de San Jorge y el dragón o la bajada de la Virgen de la Montaña. 

De esta forma, la marcha verde que organizó la asociación contra el cáncer de Cáceres fue la última actividad que tuvo que desviar su recorrido por la calle Pintores debido a que los operarios habían seguido trabajando sobre el terreno a falta ya de los últimos detalles. Tal y como estaba previsto debido a que ya lo anunció la pasada semana el concejal Andrés Licerán, este lunes Santano concluyó los trabajos y retiró el vallado que ha reservado el aspecto final de la calle hasta que ha finalizado. En este caso, los cacereños sí han podido realizar un seguimiento casi diario de la obra ya que el desnivel de la corredera de San Juan deja a la vista los entresijos de las tareas.

Así, finalmente tras cuatro meses de obras en los que se aparte de instalar un pavimento uniforme al de la plaza Mayor y al de San Juan, se ha aprovechado la intervención para sustituir la red de saneamiento y abastecimiento, que lleva sin cambiarse desde hace décadas, por otra completamente renovada. 

Corredor peatonal de San Blas a Cánovas

Se suma la calle a las intervenciones de diputación con fondos Edusi (180.000 euros). Ya se hizo lo propio con la calle San Pedro de Alcántara y Santa Joaquina, con las calles de los Obispos y por último, con la calle Gómez Becerra. Coincide además que en todos los casos, la remodelación para que fueran plataforma única han sido aplaudidas por la hostelería y por el comercio, este último, en un principio con reservas por los permisos para acceder con vehículo y para la carga y descarga, pero finalmente también sin mayores inconvenientes. 

En el caso de Gran Vía, se da la circunstancia además de que la calle forma parte del proyecto que ha propuesto el ayuntamiento para poner en marcha un corredor comercial y peatonal que conectará San Blas con Cánovas.