Las portavoces de los grupos municipales socialista y de Podemos, María José Pulido y Consuelo López, admitieron este lunes avances en la negociación de los presupuestos de 2022. Ambas hicieron esta valoración al término de la reunión que representantes de las dos formaciones mantuvieron este lunes por la tarde. Fue el segundo encuentro con vistas a la aprobación de las cuentas de este año.

«No hemos llegado a un acuerdo en cuestiones concretas, pero sí se ha avanzado en la discusión y el debate, nos vamos acercando», aseguró Pulido, que explicó que a la reunión se llevaron propuestas concretas por parte de los dos partidos. Los dos asuntos que centraron el encuentro fueron las medidas de movilidad urbana y de vivienda. «Coincidimos en las cuestiones de fondo», comentó Pulido.

«La predisposición es buena, pero quedan un par de semanas de trabajo», manifestó la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, quien añadió que «parece que hay voluntad por parte» del grupo municipal socialista «para sacar adelante» acuerdos concretos de movilidad y vivienda. «Creo que se puede llegar a un acuerdo, hay voluntad», precisó López, que recordó que «se trabaja diariamente» entre los dos grupos para intentar alcanzar un acuerdo.

El gobierno local necesita trece votos para aprobar los presupuestos en el pleno de la corporación local. Tiene los nueve de su grupo político, el socialista, más el del concejal no adscrito, Teófilo Amores, que ya ha avanzando su intención de dar su apoyo a las cuentas al haberse incluido en los presupuestos propuestas que ha planteado como la reforma de la parte vieja del cementerio o que se mantenga el incremento en el presupuesto de asuntos sociales.

Faltan tres votos que los pueden dar los tres concejales de Unidas Podemos, grupo municipal que hace dos semanas adelantó que no se podía dar por hecho su respaldo a las cuentas porque hay puntos del acuerdo de estabilidad para la legislatura que se firmó con el grupo municipal socialista que aún no se han cumplido, una parte de esos puntos obedecen a compromisos relacionados con la vivienda y la movilidad urbana.