La reforma de la plaza de Santiago se licitará antes de que acabe el año. La Diputación de Cáceres organizó este miércoles una visita institucional la obra ya finalizada de Gran Vía, una de las actuaciones con cargo a los fondos Edusi y en relación a otra de las intervenciones incluidas en el plan, la rehabilitación de la plaza, el presidente de la diputación, Carlos Carlos, detalló que manejan como plazos que «la obra esté concursada y adjudicada a finales de este año o a principios del año que viene».  

Carlos precisó este plazo teniendo en cuenta que la obra debe materializarse antes de que concluya el plazo máximo fijado por el Edusi, que finaliza el 31 de diciembre de 2023. 

En este momento, la reforma se encuentra en proceso aún de recopilar ideas para redactar el proyecto, una fase que se ha extendido durante tres años. Fue en septiembre de 2021 cuando el diputado Álvaro Sánchez Cotrina avanzó que la obra saldría a licitación en marzo de este año, un plazo que no llegará a cumplirse. 

De esta forma, la reforma de la plaza acumulará un nuevo año de retraso. Cierto es que esta obra cuenta la particularidad de contar con un proceso participativo y pionero abierto a los propios vecinos para que decidan sobre la remodelación. Fue en 2019 cuando arrancaron los primeros encuentros vecinales en primavera y otoño para aportar ideas sobre accesibilidad y zonas verdes que querían incorporar al proyecto.

Tras ese año en el que se produjeron los primeros encuentros que parecían aportar luz sobre la futura plaza del barrio, en 2020 la diputación expuso que para que pudiera materializarse el trabajo de los vecinos de forma oficial se tenía que superar un nuevo proceso participativo. 

De esta manera, se convocó un concurso de ideas en el que participan arquitectos y residentes. De momento y aunque ya se han producido encuentros para definir cuestiones en torno a la futura disposición de la plaza, el proyecto continúa en esta fase. 

En cuanto al presupuesto, en un principio iba a sufragarse exclusivamente con cargo al plan Edusi pero finalmente se apoyará también con los 600.000 euros que aporta Diputación al ayuntamiento dentro del programa Pueblos con futuro. 

Por otro lado, en relación a la próxima actuación del Edusi después de que haya concluido la obra de peatonalización de Gran Vía, se actuará en la plaza Doctor Durán con una inversión de 240.000 euros.