Están empeñados en colaborar, impulsar y divulgar los valores de la Semana Santa cacereña, pero han tenido un corto recorrido puesto que se presentaron oficialmente un mes antes del inicio de la pandemia. Por ello, este es el año clave del Grupo de Jóvenes Cofrades de Cáceres, que ya tiene en marcha distintas actividades. Por ejemplo la organización de un espacio para favorecer la visibilidad en las procesiones a personas con discapacidad, que estará en San Juan (lugar de paso de 18 de los 24 cortejos penitenciales), o la disponibilidad de estos jóvenes en los recorridos para atender «cualquier sugerencia o problema». Irán identificados con una uniformidad característica.

Entre sus principales novedades destaca la publicación de un informe en el que se describen los momentos más importantes de cada recorrido procesional para que el público pueda localizarlos y acudir puntualmente, pero también las recomendaciones de cara a la asistencia a estos actos. El documento, al que se accede a través de la página web ‘grupojovenescofrades.com’, detalla unas pautas que en el seno de las cofradías se vienen comentado en los últimos años, porque es cierto que los hábitos sociales han cambiado también a la hora de presenciar el paso en la calle de una imagen.

Así, los jóvenes recogen que «no se deberá fumar, ingerir alimentos durante la estancia de las procesiones en la calle, así como pasar por medio de los cortejos, ya que esto puede conllevar consecuencias negativas para cofrades y músicos». Y añaden: «Se ruega mantener silencio ante la presencia de una procesión en la calle». Obviamente es una petición frente al mayor bullicio que se forma al paso de las hermandades, al ser decenas de miles de cacereños y turistas los que pueden llegar a concentrarse en los recorridos principales durante los días clave de la Semana Santa.

Puntos privilegiados

Este documento, además de en la página web y las redes sociales, estará disponible en diferentes lugares de la ciudad como la Oficina de Turismo, hoteles y el propio puesto que el Grupo de Jóvenes Cofrades instalará en San Juan. En él se detallan esos puntos de especial interés de cada procesión (varios por recorrido), como la Bendición de Palmas en San Juan el Domingo de Ramos; la salida de la Humildad de su templo del Vivero; el sorprendente paso de la Virgen de la Misericordia por la plaza Mayor; el discurrir del Señor de las Penas por la Concepción; las salidas de la Salud, Batallas, Sagrada Cena, el Cristo del Perdón y la nueva cofradía del Despojado; el Cristo del Perdón por San Mateo o el tránsito del Amparo por Caleros.

Y por supuesto el esplendor de la Esperanza en la plaza Mayor; la partida del Cristo de la Preciosa Sangre desde el Buen Pastor; la salida del Cristo Negro; la Vera Cruz en el Arco de la Estrella; la formación de la comitiva del Humilladero en el Espíritu Santo; el comienzo inédito del Condenado en la Preciosa Sangre; los nueve pasos de la Madrugada atravesando el umbral de Santiago; la ceremonia de la Expiración; la marcha por Ezponda de los Estudiantes; la entrada del Santo Entierro en la plaza Mayor; la Salida de la Victoria por el puente de la Ronda Norte; el paso de la Virgen del Buen Fin por los adarves; y el momento que concita hasta 5.000 personas en la plaza Mayor: el Encuentro del Domingo de Resurrección.