Llegan a Cáceres sin nada y con la esperanza de rehacer sus vidas, o al menos de olvidar lo que han sufrido desde que el pasado 24 de febrero estallara la guerra. Son muchos los desplazados ucranianos que han llegado ya hasta la capital cacereña sin prácticamente nada, obligados a abandonar su hogar y su familia y con un problema añadido: el idioma. Lo primero que necesitan es gestionar el permiso de residencia y de trabajo y, aunque en la mayoría de los casos de este papeleo se encargan los colectivos que los acogen (Accem, en el caso de Cáceres), otros muchos llegan de forma particular y no saben a dónde dirigirse. Para ayudar precisamente en estas gestiones el colegio de abogados cacereño ha creado un turno de oficio especial que se encarga de asesorar a estos desplazados de guerra.

Se trata de un servicio gratuito al que ya se han adherido unos 40 letrados de la provincia (el colegio funciona en toda la provincia de Cáceres), que ofrecen asesoramiento jurídico de forma voluntaria. La iniciativa, que se ha denominado ‘Solidaridad con Ucrania’, se puso en marcha nada más estallar la guerra, con el objetivo de ayudar en lo que fuera necesario en las gestiones para conseguir el permiso de residencia, de trabajo, la asistencia sanitaria o el acceso a la educación en el caso de los niños. La actuación se coordina a través del Consejo General de la Abogacía que ha puesto a disposición de los colegios una guía, traducida al ucraniano, sobre sus derechos y cómo reclamarlos.

También ayudarán a los ucranianos que ya vivían aquí pero que no están regularizados

El de Cáceres ha sido, junto con el de Barcelona y el de Madrid, de los primeros colectivos en crear este turno de oficio especial, que se une al resto de las especialidades pero con la salvedad de que por este los letrados que participen no recibirán compensación alguna, como sí ocurre con el resto de la justicia gratuita (cobran un canon mínimo del Gobierno). «Se ha puesto en marcha con el fin de mostrar nuestro apoyo incondicional a todas las víctimas de esta indeseada, lamentable e irracional situación bélica que estamos viviendo desde la distancia geográfica, pero desde la cercanía que nos une el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona», indica el decano del colegio de abogados, Juan José Flores.

Ya han atendido a varios de los desplazados tanto a la capital cacereña como al resto de la provincia, a pesar de que la realización de gestiones para los refugiados se ha simplificado de manera considerable mediante la orden dictada por el Ministerio del Interior que permite obtener el permiso de residencia y de trabajo en menos de 24 horas. Los desplazados pueden tramitarlos a través de los diferentes centros de acogida y de las comisarías de la Policía Nacional.

Permiso temporal

Se trata de un permiso exprés al que también pueden acceder las personas de nacionalidad ucraniana que viviesen ya en España pero que careciesen de papeles. La solicitud se tramita por la Oficina de Asilo y Refugio y se resuelve en el plazo máximo de 24 horas. Es una protección temporal que tiene un año de vigencia, con la posibilidad de prorrogarla hasta en dos ocasiones (por un año cada una). Los desplazados también pueden solicitar protección internacional, que es un proceso más largo y complejo y para lo que también asesora el colegio de abogados.

Recogerán los testimonios de testigos de los asesinatos rusos

«Es cierto que ahora se ha simplificado todo mucho pero aún así seguimos ofreciendo este servicio para cualquier problema que les pueda surgir a los refugiados que lleguen, pueden llamar al colegio y se les asignará un abogado de oficio, tal y como se hace con el acceso a la justicia gratuita para las personas sin recursos», afirma Juan José Flores. De momento solo han requerido asesoramiento para trámites menores. El servicio, además, se hace extensivo a españoles y personas de otras nacionalidades que residan en la provincia de Cáceres siempre y cuando requieran asesoramiento por «haberse visto afectados y menoscabados sus derechos» como consecuencia de la invasión rusa.

El colegio ayudará también a recoger testimonios de los refugiados que serán presentados después ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional como pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. Así lo ha requerido el Consejo General de la Abogacía, a través de subcomisión de Extranjería y Protección Internacional. El objetivo es facilitar la persecución de estos crímenes a través de las vivencias de los ucranianos que hayan sido testigos de estos asesinatos. Desde el consejo se va a proporcionar a los abogados de las distintas ciudades un formulario para que identifiquen aquello que pueda servir como prueba cuando asistan jurídicamente a refugiados ucranianos. 

La ciudad cuenta con 125 plazas para desplazados

La capital cacereña cuenta con 125 plazas para acoger a refugiados ucranianos en espacios públicos, gestionadas a través Accem. En concreto, tal y como indica la Junta de Extremadura, 50 de estas plazas se encuentran en el albergue municipal y las otras 75 en diferentes hostales de la ciudad. A estas se unen otras 30 que ofrece la Diócesis de Coria-Cáceres en el aula Clavellina. Hasta Cáceres están llegando además refugiados que están siendo alojados en casas y familias de acogida, como es el caso de los que fueron recogidos por la expedición cacereña organizada por el Círculo Empresarial. A todos ellos Accem les ofrece también todo tipo de asesoramiento a la hora de realizar las gestiones necesarias para conseguir el permiso de asilo y residencia.