Cáceres se convertirá en la prueba piloto nacional de la puesta en marcha del ‘camino de Santiago portugués’ versión judaica, un proyecto avalado por las embajadas de España, Israel y Portugal y cuyo objetivo es promocionar el turismo en ambos países. La iniciativa cuenta con cuatro rutas diferenciadas: la primera, la de la zona este, une Cáceres con Castelo de Vide, la segunda es la de la zona centro, que conecta Toledo con Lisboa, la tercera (zona sur) enlaza Córdoba con Faro, y la última (zona norte) discurre entre Estella (Navarra) y Oporto.

La cacereña será la primera que empezará a funcionar, previsiblemente a finales de año, según indica el concejal de Turismo, Jorge Villar. Se trata de un recorrido de 175 kilómetros que se podrá realizar a pie, en bicicleta, a caballo o automóvil por senderos y vías perfectamente señalizadas. Tendrá una duración de siete días y a su término los caminantes recibirán su pasaporte de peregrino y gozarán de los beneficios de los servicios que se pongan en marcha.

El destino final será Castelo de Vide, cuya judería es uno de los ejemplos más importantes de la presencia de los judíos en Portugal. Está incluida desde hace ya algunos años en un programa de recuperación de edificios y de revitalización, donde se conserva uno de los mayores tesoros de arquitectura civil del periodo gótico.

El concejal de Turismo, Jorge Villar. FRANCIS VILLEGAS

El itinerario partirá de Cáceres y recorrerá Arroyo de la Luz, Brozas, Alcántara, Salorino, Valencia de Alcántara y Marvao para culminar en Castelo de Vide. Villar recordó que este camino es la recreación del viaje que emprendieron los judíos desde España a tierras portuguesas cuando desde allí partieron hacia América.

Asamblea

El concejal realizó estas declaraciones después de participar en la asamblea general de la Red de Juderías de España, donde se aprobaron las cuentas anuales de 2021, y se compartió y aprobó el proyecto de ayudas estatales del Programa ‘Experiencias Turismo España’, que la red presentará antes del 20 de abril con el fin de poder llevar a cabo un proyecto de desarrollo de gestión turística de experiencias en las ciudades que integran la asociación.

Posición en Europa

La red, con un presupuesto anual de 345.000 euros, ha intensificado su posición en Europa, según apuntó el edil. «Contamos con la presencia del vicepresidente de la Red de Juderías de Portugal y alcalde de Castelo de Vide, Antonio Pita, un buen amigo de Cáceres; y Victor Sorenssen, director de la Asociación Europea de Patrimonio Judío», que se convirtieron en invitados de excepción en una asamblea en la que trasladaron los proyectos que les vinculan y en los que trabajan conjuntamente con la Red de Juderías de España, entre ellos el de los caminos judaicos.

«Son dos organizaciones que trabajan conjuntamente con la Red de Juderías de España en un año que se presenta esperanzador sobre todo por la recuperación del turista internacional que tan importante es para este patrimonio judío y para las ciudades que conforman la Red», resaltó Villar

Además de Cáceres, asistieron las ciudades de Ávila, Barcelona, Béjar, Córdoba, Estella-Lizarra, Jaén, León, Lucena, Lorca, Monforte de Lemos, Sagunto, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui.

Villar señaló que en la asamblea se puso al día «el estado de nuestras ciudades, y compartido las inquietudes y cómo la nueva situación geopolítica internacional está de nuevo poniendo a prueba a nuestros destinos».

Finalmente, Villar adelantó que en el año 2023 la capital cacereña acogerá el encuentro internacional de juderías luso españolas.

Legado judío

La Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.

Los miembros de la red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición.

Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío