La esperada precuela de ‘Juego de Tronos’ que se rodó en Cáceres ya tiene fecha de estreno. Será el 22 de agosto cuando ‘La casa del dragón’, antesala de la mediática serie internacional, vea la luz. Lo hará en la misma plataforma que su antecesora HBO, en España ya HBO Max, y con el mismo formato al que acostumbra la plataforma de un episodio semanal. 

Fue la propia la multinacional la que hizo el anuncio este miércoles a primera hora de la tarde. Acompañó el mensaje de una imagen de un huevo de dragón. Se cierra así un capítulo de especulaciones sobre la fecha de estreno de la serie, que en un principio se esperaba para la primavera de este año. Finalmente, será a finales de verano cuando se materialice en la pantalla un trabajo de meses que ha contado con Cáceres como eje central. 

La capital cacereña se convirtió durante meses en la base de operaciones de Fresco Films, emisaria de HBO en España, para el rodaje de la superproducción. Fue en la ciudad donde se instaló la central para controlar todos los aspectos relativos a la grabación en España y Portugal.

La oficina se instaló en el centro de la ciudad y contó con extensiones de naves en el Casar de Cáceres para vestuario y decorados y otra base en el parque de El Cuartillo. La superproducción contó con personal propio de Fresco Films y con profesionales de la producción de Extremadura. Del mismo modo, para los días de rodaje se contó con figuración extremeña. 

El rodaje blindó la ciudad monumental durante dos semanas. Entre los escenarios principales que se eligieron se encuentra la plaza de Santa María, la plaza de San Mateo y los adarves. En todo momento, guardó fuertes medidas de seguridad para evitar filtraciones.

Así, a lo largo de dos semanas, la superproducción transformó por completo la ciudad monumental para recrear en ella Desembarco del Rey, un extremo que llevó a especular que la capital cacereña contará con especial relevancia y presencia a lo largo de toda la precuela. De hecho, en la ciudad rodaron secuencias prácticamente todos los protagonistas de la serie, Matt Smith, Ewan Mitchell, Tom Glynn-Carney, Emma D’Arcy, Milly Alcock y Rhys Ifans, entre otros. 

Como anécdota del rodaje, además, se dio la circunstancia de que el último día de rodaje previsto a finales de octubre un positivo en coronavirus en el equipo obligó a posponer la grabación a noviembre.

La superproducción siguió su calendario y rodó las secuencias de Trujillo y Monsanto y a principios de noviembre regresó a la capital para recuperar la jornada aplazada. Con la emisión de la precuela, esta será la segunda vez que la ciudad monumental aparezca en la saga de ‘Juego de Tronos’.