El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, se reunió este martes con los defensores de derechos humanos de Guatemala Lucia Ixchiú y Carlos Ernesto Cano, acogidos en el Programa de Protección Temporal de Defensores en riesgo de Amnistía Internacional (AI) y que han sufrido acoso y amenazas por su labor de activismo y su labor periodística.

Ixchíu y Cano son comunicadores del colectivo guatemalteco Festivales Solidarios, que realiza trabajos sobre memoria histórica, defensa del territorio y acompañamiento a presos políticos. Desde hace meses se encuentran en el País Vasco, previo paso por Costa Rica, amenazados por documentar resistencias antimineras y contra la palma aceitera además de denunciar la militarización del país.

Salaya ha explicado que con este programa, "Amnistía Internacional apoya a que determinados personas defensoras de derechos humanos amenazadas puedan salir temporalmente del país. La Sección Española de AI puso en marcha el Programa de Protección Temporal de Defensores de derechos humanos en 1998, y desde entonces, más de 70 defensores y defensoras con sus familias han llegado al Programa, siendo acogidos por los Grupos en distintas ciudades”.