San Blas. Ubicada en el barrio de su mismo nombre. En ella se celebra la romería más antigua y multitudinaria de la ciudad. En su interior destaca la imagen de San Blas. El día de la romería (3 de Febrero) se venden los típicos cordones para colocarlos en el cuello y que San Blas proteja la garganta de las enfermedades.

Santo Vito. Se encuentra en el barrio de San Blas. Según Serafín Martín Nieto, el primer documento que tenemos de la ermita es una carta de 1528 y de la cofradía de su mismo nombre, de finales del siglo XVI. En 1590 Sancho de Figueroa dio veinticinco ducados para restaurar la ermita. A mediados del siglo XVII la ermita y la cofradía comienzan su declive. En la actualidad está pendiente de desarrollarse un ambicioso proyecto de reforma y rehabilitación del arquitecto Francisco Serrano Candela.

Santa Gertrudis. Ubicada en el barrio de San José. Fue edificada en el siglo XVII. En sus orígenes pertenecía a la Parroquia de San Juan Bautista. En los primeros años del siglo XIX hubo que cerrarla por el mal estado de conservación en el que se encontraba. Después de algunas reformas se abrió al culto en 1889. Se asentaron las religiosas de la Comunidad Amantes de Jesús que atendían y educaban a las niñas pobres. Tiene su sede canónica la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, Señor de las Penas y Nuestra Señora de la Caridad, que procesiona en la Semana Santa de Cáceres el Domingo de Ramos y el Jueves Santo.

El Amparo. Se encuentra en el camino de subida al Santuario de la Virgen de la Montaña. Hay datos de que ya existía en el año 1664 como zona de descanso para los que subían al Santuario. Su ampliación la realizó Diego Durán de Figueroa, organista de San Mateo, que trajo la imagen de un Nazareno, de autor anónimo de la Escuela Castellana de 1671, siendo colocado en la ermita el 3 de Abril de 1672. A su muerte, Francisco Durán de Figueroa terminó la construcción de la ermita. Ha sufrido diversas restauraciones a lo largo de los años. Tiene su sede canónica la Cofradía del 

Santísimo Cristo del Amparo, que realiza su Estación de Penitencia en la Semana Santa de Cáceres el Martes Santo.

San Marcos. La encontramos en el extremo oriental de la ciudad en la salida hacia el santuario de la Virgen de la Montaña, en el barrio de San Marquino o de San Marcos. Es la ermita de San Marcos el Nuevo, ya que hubo otra ermita llamada de San Marcos el Viejo que se derribó en el año 1964 por su deplorable estado de conservación. Es una construcción reformada en el siglo XVIII, sin demasiado valor artístico. Presenta una portada de cantería y en su interior una única nave que alberga la imagen de San Marcos.

El Calvario. Está situada en el camino de subida al Santuario de la Virgen de la Montaña. Fue trazada en 1558 por Francisco Martín Paniagua y realizada por Blas Martín Nacarino, Juan Mateos y José Paniagua. Presenta un atrio porticado de tres arcadas protegido por modernas rejerías. En su interior presenta una sola nave cuadrangular. El Domingo de Lázaro la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Entierro celebra misa con imposición de medallas a los nuevos Cofrades y se venden las tortas del Calvario. Asimismo se celebraba allí la ceremonia del Descendimiento el Viernes Santo con la pronunciación del Sermón de las Siete Palabras.

*Cronista oficial de Cáceres