Ya son 87 los refugiados ucranianos que han solicitado el permiso de residencia en la provincia de Cáceres, según los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno. Han gestionado el papeleo a través de Accem, la organización que se encarga de la acogida de los desplazados en la capital cacereña, o directamente en la comisaría de la Policía Nacional, a donde pueden dirigirse de forma particular para solicitar esta protección provisional. Se concede de forma urgente, en menos de 24 horas, después de la orden dictada por el Ministerio del Interior para agilizar los trámites del papeleo. En la región ya son 230 las personas de nacionalidad ucraniana que han solicitado esta licencia.

Por otro lado en la capital cacereña ya se han cubierto 51 de las 125 plazas públicas disponibles para acoger a los desplazados de guerra. Estas plazas están gestionadas por Accem y se encuentran repartidas en hostales de la ciudad (75) y en el albergue municipal (50). Por el momento los refugiados que han llegado hasta ahora a Cáceres están residiendo en hostales, el albergue, que ha sido puesto a punto para recibirlos, aún no se ha estrenado. 

Te puede interesar:

Cabe recordar que a estas 125 plazas hay que sumar otras 30 que ha puesto a disposición la Diócesis de Coria-Cáceres en la sala Clavellina. Además de otros muchos desplazados que están llegando de forma particular hasta la ciudad y que están siendo acogidos por familias cacereñas, como los primeros que llegaron a Cáceres trasladados por la expedición que organizó la cacereña Inmaculada Polo con la ayuda del Círculo Empresarial Cacereño o los que ha acogido la familia Pajuelo en su finca Cantarrana, en la Montaña.

Precisamente ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informó de que la región ofrece 1.298 plazas de acogida. Recordó que en España hay cuatro centros para realizar una primera acogida, ubicados en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. En el caso de los desplazados que no pasen por estos espacios, explicó Vergeles, y que lleguen de forma particular a otras ciudades del territorio nacional, lo primero que han de hacer es dirigirse a una comisaría de la Policía Nacional con el objetivo de realizar la filiación y que se les facilite esta protección temporal.