El incremento del coste en los materiales retrasa la obra del colegio Proa en Casa Plata. La subida generalizada de precios en el sector de la construcción ha obligado a pausar de forma temporal los trabajos que se iniciaron el pasado octubre en el solar al que se trasladará la entidad, actualmente ubicada en Aldea Moret. 

Fue la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, la que ofreció detalles este viernes sobre la ejecución de la obra, prácticamente sin actividad en los últimos meses. Así, en declaraciones a los medios en una visita a Cáceres a los usuarios del programa de integración laboral Crisol en el edificio Embarcadero, reconoció que «no hay mucho movimiento», tal y como ocurre con otras obras que tienen licitaciones elevadas debido a «los precios y la regulación que se está esperando a nivel nacional». 

En el caso del proyecto del futuro colegio de Proa, el presupuesto asciende a 6 millones de euros y cuenta con una superficie de construcción de 16.000 metros cuadrados, 4.000 de ellos dedicados al ámbito educativo. También contará con 2.000 metros cuadrados dedicados a superficie residencial y jardines, huertos, instalaciones deportivas y aparcamientos.

De esta forma, en relación a la paralización de las tareas, Gutiérrez precisó que en estas últimas semanas «se han regulado en un real decreto distintos aspectos que mejoraban las licitaciones públicas de cara a compensar esas subidas «tan disparadas» de precios al sector de la construcción» y avanzó que se reunirá con la empresa adjudicataria, Joca, con el objetivo de reactivar las obras y compensar las pérdidas. 

Concretó, además, que no será necesaria volver a sacar a licitación la obra ni modificar el contrato sino llegar a un acuerdo con la empresa para «aplicar criterios correctivos» sobre el presupuesto. 

En cuanto a los plazos que se manejan, la consejera no concretó fechas pero mostró el compromiso de la Junta para que «sea el menor posible». Cierto es que los primeros trabajos arrancaron en octubre del pasado año y que una vez firmada el acta de replanteo en septiembre comienza a transcurrir el tiempo máximo para que se concluya la obra que es de 22 meses.

En un principio, cuando se presentó el proyecto la previsión más optimista es que estuviera funcionando en 2023. Esta obra se materializa tras una década de reivindicaciones y demoras provocadas por trámites administrativos.