El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, asistió este jueves a la audiencia de Su Majestad el Rey Felipe VI a los miembros de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, para presentar a los nuevos miembros que conforman la asamblea, máximo órgano de gobierno de la asociación, tras la constitución de las nuevas corporaciones. En representación de las ciudades extremeñas, también estuvo presente el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. 

El rey Felipe junto a los representantes de las Ciudades Patrimonio, entre ellos, los alcaldes Luis Salaya y Antonio Rodríguez Osuna. CASA REAL

En la audiencia, el presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, agradeció a la Casa Real su apoyo al Grupo a través del tiempo y recordó la importante labor de preservación de los monumentos y cascos históricos de las ciudades, así como el esfuerzo que esta tarea representa para los ayuntamientos.

Existen una serie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental, que en muchos casos ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida actual.

Señaló que el grupo ha trasladado su apoyo inquebrantable a la población de Ucrania, ha pedido el restablecimiento de la paz y el respeto al patrimonio histórico de Ucrania, que representa la memoria viva de los pueblos.

También agradeció la reina Sofía que presida el concierto extraordinario que se celebrará el próximo 1 de julio en la plaza Mayor de Salamanca, como el año anterior hizo en el Teatro Romano de Mérida. Y adelantó que el 17 de septiembre de 2023 el grupo celebrará su 30 aniversario, y se invitará a Su Majestad a que les acompañe en los actos en Ávila, ciudad en la que nació el grupo. En la actualidad forman parte del grupo Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.