La doctora especialista en podología del Hospital Quirónsalud de Cáceres, Ana Senso, recuerda la importancia del cuidado de los pies. En este sentido, explica que “una buena valoración y un estudio biomecánico de la pisada puede convertirse en la mejor prevención para evitar problemas a largo plazo”

Así señala que muchas de las operaciones que se realizan por menisco o prótesis de rodilla, a parte de por artrosis degenerativa, vienen provocadas por una mala pisada a lo largo de los años. Por eso, hace hincapié en la importancia de llevar una buena plantilla o de tener un bien tratamiento para prevenir. 

En palabras de la especialista Senso “una mala pisada te puede provocar dolores en cualquier parte del cuerpo. Desde las rodillas, caderas, espalda e incluso hasta jaquecas y dolores de cabeza. Todo ellos provocado por pasar muchas horas de pie o por caminatas muy largas pisando mal”, señala. 

La doctora especialista en podología del Hospital Quirónsalud de Cáceres, Ana Senso, a las puertas del centro.

La doctora especialista en podología del Hospital Quirónsalud de Cáceres, Ana Senso, a las puertas del centro. EL PERIÓDICO

Atención a las personas diabéticas

En el caso de las personas que padezcan algún tipo de diabetes la doctora Ana Senso recomienda que presten una especial atención a sus extremidades inferiores. Según describe “los diabéticos, es muy importante que se realicen un buen estudio preventivo y que estén muy pendientes de sus pies ya que una pequeña herida o una uña clavada puede generarles una úlcera, de ahí pasan a una gangrena y de ahí a una amputación”.

Según Senso en consulta se ven a veces casos de “tener que amputar el dedo que aumenta al tobillo provocado por una herida o una uña mal curada en un pie”, relata. 

Por eso, la especialista de Quirónsalud Cáceres aconseja que las personas diabéticas vigilen el estado de sus pies y acudan a la consulta del “al menos una vez al mes”

En los más pequeños, la alerta debe activarse cuando caminen de puntillas, haya caídas frecuentes, caminen con los pies hacia dentro, exista dolor en piernas, pies, espalda o aparezcan durezas en lugares que no deberían salir. A los 5 años es recomendable hacer un estudio o revisión 

En este sentido, aclara la facultativa, es esencial para prevenir y curar los problemas de los pies que “los pacientes se sometan a un buen estudio en la plataforma de presiones con el control en estático y en dinámico, averiguar muy bien cuál es tu biomecánica y tus presiones plantares. Es prioritario saber qué está fallando en la pisada o donde está el problema que te está generando tensión en otro músculo de otra articulación de tu cuerpo”, explica. Para concluir que “de ese estudio sacamos una platilla en caso de que la necesites, o un tratamiento”

Según detalla la doctora Ana Senso para tratar de saber si pisamos mal debemos estar atentos a la pisada. “Las claves pueden estar en su desgastamos el zapato por fuera o por dentro, en lo poco que pueden llegar a durar unos zapatos o en el desgaste de la platilla. Todos estos indicios son significativos de qué algo pasa”. Por ejemplo, señala la especialista, la fascitis plantar “es el principio de una posterior lesión”

Nuevo servicio de podología en Quirónsalud Cáceres

El Hospital Quirónsalud Cáceres cuenta desde febrero de este año con una nueva consulta de Podología con la última equipación en el tratamiento de todo tipo de intervenciones en las extremidades inferiores, entre los que se incluye la cirugía o estudios biomecánicos con plataforma de presiones.

Las patologías más habituales en este tipo de consultas tienen que ver con “uñas anómalas” causadas en muchas ocasiones por traumatismos de repetición, muy habitual en deportistas, o por causa de la edad, según explica la podóloga Ana Senso. En la misma línea, tanto las uñas “clavadas”, como las engrosadas, las involutas o en “pico de loro”, entre otras, son consultas muy habituales, como las de cayos, durezas, hongos, papilomas o juanetes.

El nuevo servicio de Podología del Hospital Quirónsalud Cáceres ofrecerá cirugía ungueal, con anestesia local, y una intervención ambulatoria que permite al paciente salir por su propio pie. Esta parte de cirugía también recoge intervenciones en partes blandas, como quistes o lesiones dérmicas. 

La especialista en podología, Ana Senso, cuenta con formación especializada en ecografía, cirugía ungueal, biomecánica, además de tener la capacitación para otro tipo de técnicas como el de la infiltración ecoguiada, entre otras cosas.

Pida cita en este link.

Consulte la cartera de servicios.

Síguenos en Facebook / Síguenos en Twitter / Síguenos en Instagram / Síguenos en nuestro canal de salud.

Estamos aquí

Más información