Andrés Palomino Anes y Andrés Mirat Rojo, alumnos de lES Universidad Laboral de Cáceres, han participado en las XIII Olimpiadas Españolas de Geología, celebradas en Almería el pasado fin de semana organizadas por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Ambos alumnos han acudido como representantes de la provincia de Cáceres junto con su profesor Fernando Alfonso Cervel, tras haber sido los dos primeros clasificados de la provincia en la fase territorial.

Hasta el campus de la Universidad de Almería han acudido 86 estudiantes de 36 sedes. La actividad comenzó en la noche del viernes, día 25, con una recepción municipal. El sábado fue la jornada principal donde los jóvenes realizaron una prueba individual tipo test, una por equipos y una Geogincana en parejas. Ya por la tarde, tanto alumnos como profesores visitaron el Geoparque Mundial de la UNESCO Cabo de Gata-Níjar. Al finalizar la jornada se dio a conocer el nombre de los cuatro primeros clasificados, entre los que se encontraban los dos estudiantes cacereños, junto con otro alumno de Almería, clasificado en primer lugar, y uno de Alicante, en segundo lugar.

Los cuatro formarán el equipo que representará a España en la fase internacional que se celebrará de forma virtual. Previamente recibirán una semana de formación en la Universidad Complutense de Madrid y se concentrarán en la Universidad de Gerona para participar desde allí en la IESO (Internacional Earth Science Olympiad).

Los 'Andreses', como ya se les conoce en la Laboral, cursan Geología en 2º de Bachillerato y son un orgullo para todos sus compañeros y profesores, ya que clasificarse entre los cuatro primeros de una olimpiada científica a nivel nacional es un hecho muy excepcional.