El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD ABORDA EL PROTOCOLO PARA LA PRIMAVERA CACEREÑA

Casi 900 efectivos vigilarán Cáceres en Semana Santa, Womad, San Jorge y la Montaña

Se extremará la seguridad porque la ciudad continúa en alerta terrorista. Habrá que usar mascarilla si no hay distancia. Durante la Pasión la policía requerirá a los hosteleros que levanten las terrazas una hora antes de que pasen las procesiones

Un momento de la celebración de la junta local de seguridad, esta mañana en el ayuntamiento.

Casi 900 efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local vigilarán la ciudad durante la Semana Santa, el Womad, San Jorge y el novenario de la Virgen de la Montaña. El Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado este martes la junta local de seguridad para preparar el protocolo establecido de cara a los eventos de la primavera cacereña, donde se extremarán las medidas de seguridad porque Cáceres continúa en alerta por atentados terroristas (en el nivel 4) y en los que, por primera vez desde 2020, los agentes se centrarán en garantizar esa seguridad y no en el cumplimiento de las medidas covid.

Como recomendación, en cuanto al coronavirus, se pedirá a los turistas y cacereños que se pongan la mascarilla cuando sea imposible mantener la distancia de seguridad en la calle. De momento esta protección sigue siendo obligatoria en interiores. “Vamos a pedir a la gente que sea prudente, que lleve mascarilla cuando no pueda mantener la distancia de seguridad y que cumpla las normas covid pero el trabajo de la policía va a estar centrado en amenazas de seguridad y en los riesgos propios de las aglomeraciones. Los problemas habituales que vuelven a preocuparnos mucho y eso es bueno porque significa que vuelven a celebrarse eventos”, adelantó el alcalde, Luis Salaya, que ha presidido la reunión junto con el Subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García.

Los agentes estarán centrados en las medidas de seguridad por las aglomeraciones y no en los protocolos covid

decoration

Se espera una Semana Santa multitudinaria después de dos ediciones en blanco. Comenzará este domingo con la procesión de la Burrina y hasta el Domingo de Resurrección habrá 512 efectivos nacionales y locales patrullando las calles cacereñas. Para poder garantizar la seguridad en los turnos de mañana, tarde y noche la Policía Local incorporará a 41 efectivos extra, según avanzó Salaya.  

Las terrazas

Será la Policía Local la encargada también de garantizar que el desarrollo de los desfiles. Para ello pedirá a los hosteleros que levanten su terraza una hora antes del paso de las procesiones, con el objetivo de que no haya obstáculos al paso de los cofrades por el recorrido. Se va a enviar a todos los locales afectados un dosier en el que se les especificará el día y la hora a la que deberán quitar sus veladores y la forma en que deben hacerlo. Además, el mismo día de la procesión, dos horas antes, un policía acudirá al local para advertir de que, en una hora, deberá levantar la terraza. Después los agentes controlarán que se han retirado las mesas.

Para ello la policía nombrará a un coordinador por turno, que estará en contacto con un miembro de la Unión de Cofradías, que se encontrará participando en el desfile. Este último se encargará de avisar al agente una hora antes de que la procesión llegue a los sitios afectados (plaza Mayor, San Juan,…) para que pueda advertir a los hosteleros. Los empresarios han solicitado poder desmontar las terrazas cuando aparezca la cruz de guía, pero el ayuntamiento lo ha desestimado. “No vamos a arriesgarnos a que durante el paso de una procesión estemos escuchando el ruido del desmontaje de las terrazas”, ha advertido el alcalde.

“No vamos a arriesgarnos a que durante el paso de una procesión estemos escuchando el ruido del desmontaje de las terrazas”

Luis Salaya - Alcalde de Cáceres

decoration

Salaya recordó además que, de no levantar los veladores, se abrirá un expediente sancionador“Hay que recordar que tienen unos permisos que se conceden en precario, es decir, que se pueden suspender en cualquier momento y por cualquier motivo y la Semana Santa se trata con mucho cuidado pero con las mismas normas que cualquier manifestación”, ha afirmado el regidor cacereño. Las terrazas se suspenden durante un periodo de tiempo por motivos de seguridad. Al paso de las procesiones se va a pedir además guardar silencio a los espectadores.

El siguiente evento multitudinario será el Womad, que se celebrará entre el 5 y el 8 de mayo. En este caso serán 332 efectivos nacionales y locales los que se encarguen de garantizar la seguridad. Y se mantendrán los protocolos que había en 2019, con un control de entrada y salida para evitar aglomeraciones y la prohibición de acceder con botellas y vidrio. Por el momento se desconoce la afluencia de público pero se celebrará sin restricciones.

Entre Semana Santa y Womad hay otras citas en Cáceres. San Jorge cuyo desfile se celebrará la noche del 22 de abril y el novenario de la Virgen de la Montaña, que comenzará con la Bajada de la patrona el miércoles 20 de abril. Estará en la ciudad hasta el 1 de mayo. En ambos eventos habrá entre 12 y 15 efectivos nacionales.

Compartir el artículo

stats