Kiosco

El Periódico Extremadura

A ANTONIO CANALES LO MATARON UN DÍA DE NAVIDAD. MILES DE PERSONAS PERMANECIERON ENCARCELADAS EN LA ANTIGUA PRISIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES POR SUS IDEALES

Cacereños de la A a la G presos de Franco

Piden a la Junta que haga un índice público de los presos políticos del franquismo. En 2009 se realizó un traslado de 167 cajas de expedientes al Archivo Histórico pero no se ha hecho público

Antigua prisión de Cáceres en la avenida Héroes de Baler. EL PERIÓDICO

Caían fusilados, unos lo hacían junto al cementerio, otros en las cunetas, muchos enfermos en la vieja prisión de Cáceres. 677 personas fallecieron entre 1936 y 1943, de ellas 196 del 25 de diciembre de 1937 al 21 de enero de 1938 y todos ellos víctimas de la represión nacional durante y después de la Guerra Civil. En el sangriento listado, Antonio Canales, al que mataron en los patios del Cuartel Infanta Isabel junto con otras 33 personas. Era la tarde de Navidad de 1937.

Canales fue un político muy destacado en el socialismo cacereño con cargos de ámbito nacional. Diputado a Cortes y alcalde de la ciudad desde las elecciones municipales de 1931, que dieron lugar a la Segunda República, se preocupó por las condiciones de los más humildes y desprotegidos. De ahí sus continuas negociaciones para conseguir una nueva cárcel en Cáceres con agua corriente y luz eléctrica, frente al mísero estado de la prisión de la Audiencia. Y finalmente logró que Madrid aprobara este proyecto.

Pero como relata el cronista oficial de Cáceres, Fernando Jiménez Berrocal, «la historia es a veces paradójica y Antonio Canales, tras su detención en julio de 1936, fue llevado primero a la antigua prisión y luego a la nueva, que él mismo había ayudado a construir, donde pasó sus últimos días antes de ser fusilado en la Navidad del 37».

El resto

El caso de Antonio Canales es conocido y reconocido. ¿Pero qué pasa con el resto? La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha pedido a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes la elaboración de un índice público de los expedientes carcelarios de aquellas personas que estuvieron presas en la antigua Prisión Provincial de Cáceres por motivos políticos durante el franquismo. Una de las líneas de trabajo que el pasado 12 de marzo acordó la asamblea de socios fue solicitar a las administraciones públicas la toma de medidas concretas para que los familiares en particular y la ciudadanía en general conozca la documentación generada por la dictadura franquista sobre las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres. Una iniciativa que parte de la idea de que en la recuperación de la memoria histórica democrática, el principio de verdad es fundamental, tal y como marcan las Naciones Unidas.

Miles de personas permanecieron encarceladas en la antigua Prisión Provincial de Cáceres durante la guerra civil y la dictadura franquista por sus ideales democráticos.

A cada una de estas personas presas se les realizó un «expediente carcelario» que indica su paso por dicha prisión y por otras cárceles si se diera el caso, además en ocasiones se incluye otra documentación como sentencia, listado de personas presas... Esta documentación es muy valiosa, ya que además de ofrecer información sobre la vida carcelaria de la persona presa abre la posibilidad de consultar otra documentación en otros archivos históricos (’consejos de guerra’, expedientes de responsabilidades políticas...)», apunta José Hinojosa, vicepresidente de Amececa.

Piden la descripción onomástica y geográfica, es decir, naturaleza y vecindad de la persona presa

decoration

Actualmente estos expedientes carcelarios se encuentran repartidos entre el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y el Centro Penitenciario de Cáceres. De hecho, en el año 2009 se realizó una transferencia de 167 cajas desde el Centro Penitenciario de Cáceres al Archivo Histórico Provincial de Cáceres y el Centro Penitenciario de Cáceres. Estas 167 cajas recogen los expedientes carcelarios de aquellas personas presas cuyo primer apellido está comprendido entre las letras A y G. Esta documentación se puede consultar visitando dicho archivo.

Aunque esta transferencia y la posibilidad de consulta pública de esta documentación en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres supuso un importante avance en su momento, desde Amececa creen que ha llegado el momento de seguir avanzando en dar a conocer esta documentación tanto a familiares como a la ciudadanía. 

Por ello, el pasado 31 de marzo realizó otra petición (no es la primera) a la Junta para que se tomen las medidas oportunas para que a la mayor brevedad posible se realice una descripción onomástica y geográfica -naturaleza y vecindad de la persona presa- (índice) de los expedientes personales de quienes estuvieron encarcelados en la antigua Prisión Provincial de Cáceres por motivos políticos (defensa de los ideales republicanos) durante la guerra civil y la dictadura franquista que se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y que una vez realizado se le dé la máxima difusión pública. 

Compartir el artículo

stats