El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL MONTAJE CUENTA CON UN PRESUPUESTO DE 10.000 EUROS

La ciudad monumental vuelve a ser testigo de la muerte de Jesucristo

Cáceres recupera este jueves ‘La Pasión Viviente’, con Santi Senso como actor protagonista. Contará con la participación de 200 personas entre actores, miembros de bandas de música y figurantes

Santi Senso, esta mañana en la presentación del montaje en el ayuntamiento.

Los rincones de la ciudad monumental vuelven a ser testigos de la muerte de Jesucristo. Tras dos años de parón por la pandemia, Cáceres recupera ‘La Pasión Viviente’, uno de los eventos más multitudinarios de la Semana Santa y que en sus dos últimas ediciones congregó a unas 10.000 personas repartidas por los diferentes escenarios. Será este jueves, a partir de las 20.30 horas en la plaza Mayor, donde se representará la primera escena. Después recorrerá 14 localizaciones diferentes de la parte antigua.

Participarán unas 200 personas entre actores, figurantes y miembros de bandas de música. Se estrena en la dirección Ramón Marcos Yépez, director de Artes Escénicas y Dramaturgia y coreógrafo, que ha tomado el testigo de Andrés Mata. Ha introducido cambios en el guion, entre ellos que ahora la representación terminará con la resurrección y no con el sepulcro de Jesucristo. El cacereño Santi Senso será el encargado de interpretar a Jesús (ya iba a hacerlo en el 2020, pero la actuación tuvo que suspenderse por la pandemia). Desde entonces lleva preparando este papel. Dice que se siente emocionado de interpretarlo en su ciudad.

El montaje discurrirá por 14 puntos diferentes de la parte antigua, todos al aire libre

decoration

La representación comenzará en la plaza Mayor con una congregación de milicias romanas que llegarán desde Mérida. Las asociaciones Emerita Antiqua y Ara Concordian desplazarán a 55 de sus legionarios. Harán de figurantes pero también ayudarán en la seguridad y organización del público, para que la pieza pueda representarse sin incidentes.

La obra seguirá en la plaza de Canilleros, donde tendrá lugar la oración en el huerto y el prendimiento de Jesús. En la plaza de Santa María se colocará un escenario para el juicio de Caifás y en la de San Jorge tendrá lugar la escena con Poncio Pilatos y Herodes. Después, comenzará el Vía Crucis por los adarves hasta llegar a la plaza de San Mateo, donde tendrá lugar la crucifixión, y el posterior traslado del cuerpo yacente a la iglesia de San Mateo.

En San Jorge

La flagelación, que tendrá lugar en San Jorge, es el momento más destacado para Santi Senso, porque le recuerda a lo que ocurre en la actualidad. “Que los romanos me tengan que dar latigazos porque alguien se lo ha mandado es muy revelador, como ocurre en las guerras, en los trabajos, en los matrimonios,…”, ha explicado el actor durante la presentación de la obra, que ha tenido lugar este martes en el ayuntamiento y a la que ha asistido también el alcalde, Luis Salaya, el director de la obra, y el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Santos Benítez.

Esta edición servirá de homenaje a Jacinto García y César García, impulsores de ‘La Pasión Viviente’ y que han fallecido en estos dos años de pandemia. Estarán presentes en la obra a través de sus familiares, que formarán parte del elenco de actores o del equipo de organización o elaboración de vestuario.

El montaje cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, aportados por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y la Fundación Valhondo, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y la Mercedes Calles. “Es una de las citas más impresionantes de la Semana Santa. Supone importantes beneficios para nuestra ciudad porque alarga la Semana Santa y eso es algo muy aceptado por la hostelería”, ha indicado el alcalde, Luis Salaya. Se pide a los asistentes que utilicen mascarilla y que eviten aglomeraciones. La obra se retransmitirá también por Internet, a través de 'tusemanasanta.com'.

Compartir el artículo

stats