El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

UN EDIFICIO DE PREMIO

El mayor complejo de apartamentos de Cáceres tiene nuevos gestores

Los Sánchez García ya dirigen los apartamentos de la Concepción

Los hermanos Sánchez García, ante el edificio del número 18 de la plaza de la Concepción de Cáceres.

La rehabilitación del edificio de principios del siglo XIX situado en el número 18 de la plaza de la Concepción, convertido en 18 apartamentos turísticos con todo lujo de detalles, fue la obra ganadora de la última edición del Premio Qazrix, otorgado por el Consorcio Ciudad Histórica a los mejores trabajos de este tipo que se realizan en el casco viejo. Se trata del mayor complejo de apartamentos de Cáceres, en el que Construcciones Abreu invirtió 1 millón de € para «sacar el alma a este edificio en ruinas». Pues bien, su explotación acaba de iniciar una nueva etapa con la familia Sánchez García al frente, que ya lo ha bautizado como Apartamentos Al-Qazeres Luxury. Tienen la cesión por diez años.

«Venimos de una familia humilde que hemos querido apostar todo por el turismo, un sector que constituye el presente y el futuro de Cáceres», explica Fabián Sánchez. Él, junto con su hermano Borja, son las caras visibles de este complejo situado a un paso de la plaza Mayor y de la Ciudad Monumental, con apartamentos bien equipados y una terraza de vistas excepcionales, que ya recibe altas puntuaciones en las páginas de búsqueda de alojamientos.

Fabián y Borja se muestran especialmente satisfechos y nerviosos con el nuevo reto, porque nadie les ha regalado nada. «Mis abuelos emigraron al País Vasco. Mi padre, Herminio, fue Policía Nacional y mi madre, María, trabajaba en la limpieza de hoteles de Cáceres, de modo que aprendió cómo funcionaba el sector. Hace 21 años vimos la posibilidad de quedarnos con un hostal de 24 habitaciones en Camino Llano, y arriesgamos todo para su compra y reforma. Es el hostal Alqazeres», relata Fabián. Pese a sus estudios de Derecho, y a los de Filología Inglesa de su hermano, supieron ver que en Cáceres el potencial estaba en el turismo.

Luego llegó la época de los apartamentos. «Nos percatamos de que funcionaban, de modo que volvimos a hacer un gran esfuerzo en 2017 abriendo uno en la Plaza de Italia, que denominados Caciris». Y como efectivamente había demanda, «compramos otro edificio de tres plantas en el nº 16 de Camino Llano. Hicimos tres apartamentos y las obras concluyeron en marzo de 2020, el día que comenzó la pandemia», desvela Fabián.

Aquel momento fue duro, con otra inversión comprometida y ningún turista al que poder alojar. «El virus ha supuesto un mazazo para el sector, pero tratamos de remontar en cuanto fue posible». Y así ha sido, porque ayer hizo un mes de la firma del nuevo contrato de gestión del complejo de la plaza de la Concepción, que les sitúa, sumando el resto de sus apartamentos, como propietarios del 10% de la oferta de este tipo en la ciudad. «Es un edificio precioso, como un sueño, con esta maravilla de interiores, piscina en la terraza, solarium…», detalla Fabián Sánchez.

La familia, que además dirige un negocio de autocaravanas, considera que el turismo todavía tiene mucho potencial por delante en Cáceres, «y se verá cuando por fin llegue un tren en condiciones y cuando se mejoren las conexiones con Levante, que son muy necesarias», recuerda Fabián. «La gente se queda sorprendida al descubrir la ciudad, pero nos falta posicionar a Cáceres como centro de la estancia, conseguir que el visitante pernocte aquí mientras conoce Mérida, Trujillo, Guadalupe y las comarcas de Ambroz, La Vera, el Jerte, Gata o Las Hurdes», afirma. 

Compartir el artículo

stats