El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Miles de personas permanecieron encarceladas en la antigua Prisión Provincial de Cáceres durante la guerra civil y la dictadura franquista por sus ideales democráticos

Piden a la Junta que haga un índice público de los presos políticos del franquismo en Cáceres

En 2009 se realizó una transferencia de 167 cajas desde el Centro Penitenciario al Archivo Histórico Provincial de Cáceres y el Centro Penitenciario de Cáceres. Estas 167 cajas recogen los expedientes de presos cuyo primer apellido está comprendido entre las letras A y G

Antigua prisión de Cáceres, cerrada y sin uso.

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha solicitado a la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes la elaboración de un índice público de los expedientes carcelarios de aquellas personas que estuvieron presas en la antigua Prisión Provincial de Cáceres por motivos políticos durante el franquismo. Una de las líneas de trabajo que el pasado 12 de marzo acordó la asamblea de socios fue solicitar a las administraciones públicas la toma de medidas concretas para que los familiares en particular y la ciudadanía en general conozca la documentación generada por la dictadura franquista sobre las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres. Una iniciativa que parte de la idea de que en la recuperación de la memoria histórica democrática, el principio de verdad es fundamental, tal y como marcan las Naciones Unidas.

Miles de personas permanecieron encarceladas en la antigua Prisión Provincial de Cáceres durante la guerra civil y la dictadura franquista por sus ideales democráticos. 2A cada una de estas personas presas se les realizó un “expediente carcelario” que indica su paso por dicha prisión y por otras cárceles si se diera el caso, además en ocasiones se incluye otra documentación como sentencia, listado de personas presas, etc. Esta documentación es muy valiosa, ya que además de ofrecer información sobre la vida carcelaria de la persona presa abre la posibilidad de consultar otra documentación en otros archivos históricos (“consejos de guerra”, expedientes de responsabilidades políticas, etc.)", apunta José Hinojosa, vicepresidente de Amececa.

Actualmente estos expedientes carcelarios se encuentran repartidos entre el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y el Centro Penitenciario de Cáceres. De hecho, en el año 2009 se realizó una transferencia de 167 cajas desde el Centro Penitenciario de Cáceres al Archivo Histórico Provincial de Cáceres y el Centro Penitenciario de Cáceres. Estas 167 cajas recogen los expedientes carcelarios de aquellas personas presas cuyo primer apellido está comprendido entre las letras A y G. Esta documentación se puede consultar visitando dicho archivo.

Aunque esta transferencia y la posibilidad de consulta pública de esta documentación en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres supuso un importante avance en su momento, desde Amececa creen que ha llegado el momento de seguir avanzando en dar a conocer esta documentación tanto a familiares como a la ciudadanía. Por ello, el pasado 31 de marzo realizó otra petición (no es la primera) a la Junta para que se tomen las medidas oportunas para que a la mayor brevedad posible se realice una descripción onomástica y geográfica -naturaleza y vecindad de la persona presa- (índice) de los expedientes personales de quienes estuvieron encarcelados en la antigua Prisión Provincial de Cáceres por motivos políticos (defensa de los ideales republicanos) durante la guerra civil y la dictadura franquista que se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y que una vez realizado se le dé la máxima difusión pública.

Por otra parte, la asociación insiste en que hay ya experiencias en otros archivos históricos como el de Cádiz o Sevilla en los que se han puesto en marcha diversos mecanismos de consulta pública de índices de este tipo de expedientes sin tener que visitarlos personalmente, experiencias que demuestran que se puede realizar si hay voluntad política. "De hecho, de no llevarse a cabo esta medida se podrían dar situaciones verdaderamente desconcertantes para los familiares de aquellas personas que estuvieron presas en la antigua Prisión Provincial de Cáceres por motivos políticos durante el franquismo", concluye Hinojosa.

Compartir el artículo

stats