Cáceres regresó el pasado mes de noviembre a la Red de la Ruta Vía de la Plata. Es un colectivo con un contenido esencialmente turístico. Es una red con una treintena de ayuntamientos. Otro colectivo con una treintena de asociaciones, además de las Cámaras de Comercio de las provincias que recorre esta red, también está trabajando para que la Ruta de la Plata sea algo más que un atractivo para atraer a turistas. El objetivo es que vuelva a ser un eje ferroviario para el transporte de mercancías. A finales de este mes mantendrán una reunión en Plasencia.

De momento se ha conseguido que la recuperación de la red ferroviaria entre Astorga y Plasencia vuelva a estar dentro de la red europea de transporte prioritario. La creación de la plataforma Corredor del Oeste, Ruta de la Plata surge después de que el pasado 15 de diciembre la Comisión Europea propusiese al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa que la conexión ferroviaria entre León, Salamanca y Plasencia fuese eliminada de la red europea de transporte prioritario.

En un manifiesto que se publicó por la plataforma se calificó de improcedente esta supresión y se demandaba «la rápida reposición» en su inclusión en la red europea de transporte prioritario, exponiendo entre las razones para ello «las características de los territorios que une, razones medioambientales y de neutralidad climática o importantes razones estratégicas por el papel esencial que juega en las conexiones de los puertos del noroeste peninsular, de mayor accesibilidad a los de centro Europa, con los del sudoeste peninsular, de una mayor accesibilidad con Canarias, África y Sudamérica».

En el manifiesto se detallaba que la reposición del tramo entre Plasencia y Salamanca, de unos 130 kilómetros, «permitirá evitar la necesidad del paso de las mercancías por Madrid, que no tengan origen o destino en la ciudad, disminuyendo el riesgo de convertir este nodo central en un cuello de botella que impida alcanzar los objetivos de incremento de transportes de mercancías por ferrocarril y de movilidad segura».

Red de ciudades de la Vía de la Plata. EL PERIÓDICO

La propuesta de la plataforma, que se recoge en el manifiesto, es reclamar al Consejo de Europa y al Parlamento Español que se incluyan las conexiones anuladas y el resto del corredor en la red europea de transporte prioritario (la conexión entre Plasencia y Salamanca en la red básica principal, mientras que las conexiones entre Salamanca y León y entre Mérida y Sevilla y Huelva en la red básica ampliada), y que se incorporasen estas conexiones en los mecanismos financieros de los fondos Next Generation. Se hacía la propuesta precisa de que en los presupuestos generales del Estado de 2023 se contemplasen las partidas presupuestarias necesarias para licitar el estudio informativo del corredor oeste de transporte.

Este lunes se presentó la placa que se ha colocado delante de la oficia de turismo de la plaza Mayor que conmemora la participación de Cáceres en la Red de Ciudades de la Ruta Vía de la Plata. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, destacó los beneficios que supone pertenecer a la red, grupo «al que hemos vuelto hace unos meses y del que nunca tuvimos que salir», destacó el regidor.

El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, destacó que están «encantados con la vuelta de Cáceres a la red» porque la ciudad «va a volver beneficiarse de las estrategias conjuntas de posicionamiento que se desarrollan» en la red.

Antes del descubrimiento de la placa, los dos alcaldes se reunieron para la puesta en común de problemas existentes entre estos dos municipios «y establecer mecanismos de cooperación», según informó el ayuntamiento en un comunicado, entre estas acciones está «el establecimiento de un área metropolitana bien vertebrada en materia de transportes, ya que en Cáceres hay mucha gente de otros municipios que viene aquí a trabajar y muchos cacereños y cacereñas que se desplazan a otros municipios como Casar o Malpartida donde tienen sus raíces», apostilló el alcalde.

Los tres municipios más próximos al de Cáceres son los de Casar de Cáceres, Sierra de Fuentes y Malpartida de Cáceres. Con los dos últimos el Ayuntamiento de Cáceres comparte el servicio de abastecimiento de agua.