Futuribles’, el circuito de eventos de Prensa Ibérica para impulsar la innovación tecnológica recala en Extremadura. El grupo editorial de El Periódico Extremadura se caracteriza por su preocupación por la innovación tecnológica como palanca para la creación de riqueza y el desarrollo económico. Por eso puso en marcha en octubre de 2021 ‘Futuribles’, una iniciativa que pretende hacer la foto fija de la innovación en cada una de las comunidades autónomas por donde tienen lugar sus eventos y, por supuesto, en todo el conjunto del país. 

Organizado por Prensa Ibérica y El Periódico Extremadura, con el patrocinio de Telefónica y la colaboración de Phi4Tech, Naturgy, Alter Enersun y Extremadura New Energies, ‘Futuribles’ se propone poner negro sobre blanco la importancia de la tecnología y la innovación en el día a día de los ciudadanos y se desarrollará el jueves 21 de abril en el Hotel Barceló Cáceres V Centenario a partir de las diez de la mañana. 

La jornada será conducida por Francisco Marín, director de ‘Futuribles’ y Premio Nacional de Innovación 2020, quien introducirá a los asistentes a los grandes retos de la innovación energética en España.

La jornada, bajo el título genérico de ‘Innovación y Energía’, será prologada por Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se encargará de la apertura institucional. Al acto también asiste el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La jornada se estructura en torno a dos grandes mesas redondas. La primera tiene como título ‘El papel de Extremadura en el panorama energético nacional’ y la segunda ‘Proyectos energéticos en Extremadura’. Está prevista la participación de Foro Nuclear, Iberdrola, Endesa, Telefónica, Phi4Tech, Naturgy, Alter Enersun y Extremadura New Energies, entre otras empresas e instituciones.

Futuribles’ significa una invitación a los principales agentes que impulsan la innovación: empresas, investigadores, gobiernos e intermediarios. «Todos tienen actualmente una gran oportunidad que se nos presenta si utilizamos bien los fondos europeos, que han venido justamente para cambiar nuestro modelo tecnológico, industrial, de cómo organizarnos», explica Francisco Marín, director de ‘Futuribles’.

El circuito contempla paradas en once comunidades autónomas: Madrid, Barcelona, Oviedo, Vigo, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia, Málaga, Cáceres y Las Palmas de Gran Canaria. Allí donde se ha celebrado ha despertado el interés de empresarios, técnicos e instituciones, que han encontrado en este foro especializado el espacio perfecto para dar a conocer sus proyectos y conocer iniciativas novedosas en sus correspondientes sectores. El circuito de encuentros especializados en innovación tiene previsto durar hasta junio de este año.