Kiosco

El Periódico Extremadura

el barrio de san antonio cuenta ya con el distintivo de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

Supersónico impulso a la judería cacereña para captar turistas

Una placa en la antigua sinagoga servirá como identificativo para los visitantes. Esta campaña municipal para promover la cultura sefardí se complementa con la prueba piloto para poner en marcha el 'camino de Santiago portugués'

Representantes de la corporación y la gerente de la Red de Juderías de España descubren la placa en la antigua sinagoga de San Antonio. EL PERIÓDICO

Cáceres saca a relucir con orgullo su pasado judío. Desde esta semana las dos juderías que se encuentran en la capital cacereña cuentan ya con el distintivo de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarat con el propósito de dinamizar la promoción turística y el conocimiento sobre la cultura sefardí.

Ha sido este miércoles cuando se ha descubierto una placa en la que fuera la antigua sinagoga de San Antonio, el barrio que tradicionalmente acogió durante décadas a la población judía en el interior del recinto amurallado, que lucirá como indicativo para los visitantes.

El mismo identificador se ha instalado también en el Palacio de la Isla, el epicentro sefardí más tarde una vez que abandonaron el entorno intramuros, un paso que fue previo a su salida del país con los Reyes Católicos en 1492.

Este acto, presidido por la gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig, forma parte de una campaña municipal para promover que el turismo conozca el legado judío en la ciudad. Este impulso supersónico que se ha desarrollado en cuestión de meses se complementa también con la prueba piloto nacional en la capital para poner en marcha el ‘camino de Santiago portugués’ versión judaica, un proyecto que ha sido avalado por las embajadas de España, Israel y Portugal y cuyo objetivo es promocionar el turismo en ambos países. 

En relación a estas actuaciones, Puig destacó en declaraciones a los medios que "después de mucho tiempo de eludir al corazón o el alma judía, estamos ya muy preparados para enseñar las ciudades, señalizar y simbolizar lo que fueron muchos años de presencia pero también de normalizar la presencia judía hoy en nuestra sociedad, y hacerla muy tangible y visible en nuestro país". Sobre la colocación de la placa, puso de relieve el compromiso de Cáceres "con el proyecto de recuperación judía española" y con la visibilización de "un barrio donde se vivió una época dorada de convivencia" y añadió que "tras siglos de silencio estamos preparados para que vuelvan y para reconocer todo el trabajo que hicieron y todo lo que aportaron como parte de la sociedad cacereña”.

El alcalde, por su parte, también incidió en el compromiso a la hora de recuperar una historia silenciada. "Durante muchos años en nuestro país quedó casi como una historia relegada por ese estigma que ha habido hacia los judíos, que se ha mantenido durante mucho tiempo y que ahora recuperamos orgullosos de esta historia de multiculturalidad también de nuestro país", concluyó.

Compartir el artículo

stats