Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LA PASIÓN 2022

Cáceres, a reventar en el regreso de la Semana Santa

La procesión de ‘La Burrina’ vuelve a llenar las calles después de dos años sin desfiles . Luto y emoción por los desaparecidos durante la pandemia. Han salido cuatro cofradías

Miles de personas se han congregado este domimgo en San Antón, San Pedro y San Juan para ver salir 'La Burrina'. CarlaGraw

Y Cáceres volvió a responder. Las cifras de ocupación hotelera hacían presagiar que el inicio de la Semana Santa iba a ser bastante positivo, pero se han superado las expectativas. La ciudad se ha echado a la calle y está a reventar de turistas y de cacereños. Después de dos años, las calles se habían olvidado de este bullicio pero Cáceres nunca defrauda y la procesión de 'La Burrina', tampoco. Han sido miles las personas que se han congregado esta mañana en los diferentes puntos del recorrido para ver pasar la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, obra de Jaime Martrús, que cada Domingo de Ramos saca a la calle la cofradía de los Ramos. Apoteósica fue su salida de la iglesia de San Juan, donde le acompañó la coral In Pulso, que interpretó dos piezas mientras los cofrades lograban sacar la imagen del templo.

La emoción se palpaba tanto en los hermanos como en el público y ha sido un regreso a lo grande. De por sí esta procesión se toma como el reencuentro porque marca el inicio del calendario cofrade, pero este año era diferente. Hace dos que las imágenes no brillan en la calle y lograrlo este 2022 ha hecho que este Domingo de Ramos sea, quizá, uno de los más especiales (sino el que más) que recuerdan los cofrades cacereños. Regresa el bullicio. Cáceres vuelve a ser lo que era, aunque aún con mascarilla.

Los hermanos cargan la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que estrena una palmera de dos metros. CarlaGraw

Como novedad el paso de La Burrina estrenó este año una palmera de dos metros de altura que ha sido confeccionada por los propios hermanos (no hubo problemas a su salida del templo, a pesar de su altura). Y los 40 hermanos de escolta han precedido a la imagen con palmas de tres metros. No ha habido tampoco dificultad para cargar el paso, ya que la cofradía ha contado con el número suficiente de hermanos, uno de los mayores temores de las hermandades este año, precisamente por las dos ediciones de parón y el miedo al covid.

Este año el acompañamiento musical ha corrido a cargo de la Banda Infantil del Humilladero, después de que la de los romanos, que lleva medio siglo procesionando en los Ramos, haya decidido no hacerlo este debido a que no ha contado con el tiempo suficiente para los ensayos. La agrupación tiene que reorganizarse primero para volver a retomar su actividad.

La salida de San Juan, los adarves y la plaza Mayor han sido, como siempre, los lugares en los que más público se ha congregado. Pero este año uno de los puntos más vistosos ha sido la entrada de 'La Burrina' por la torre de los Púlpitos, donde se le lanzaron decenas de pétalos. Pasadas las 15.00 horas se recogía en San Juan.

Jesús de la Humildad en su Prendimiento, del Vivero. CarlaGraw

Cuando se recogía en San Juan ha salido de Beato Spínola la Humildad del Vivero, que realiza el recorrido más largo del Domingo de Ramos, unos cinco kilómetros. Este año el paso Jesús de la Humildad en su Prendimiento estrenó dos nuevas imágenes, San Juan y San Pedro (la talla suma ya seis piezas) y una nueva marcha dedicada al Cristo de la Humildad, compuesta por Raúl Martín. Esta hermandad, al desfilar con capirote, no ha llevado puesta la mascarilla, como sí hicieron el resto de cofradías que desfilaron.

Los jóvenes cargan El Camino del Calvario, que llevaba un crespón negro por los fallecidos durante la pandemia. CarlaGraw

A las 19.00 horas Santiago y sus alrededores eran un hervidero de gente, que se han agolpado para acompañar al Nazareno en su procesión del Domingo de Ramos. Primero salió El Señor camino del Calvario, seguido del Cristo de los Milagros y de la Virgen de la Misericordia. Todos los hermanos con mascarilla negra en señal de luto por los fallecidos durante la pandemia y sus pasos portaban además un crespón negro en homenaje a César García, mayordomo durante 15 años, y a Luisina Harto, camarera de la Virgen, ambos recientemente fallecidos. Emoción a flor de piel.

Hermanos de la cofradía del Amor, en la procesión. CarlaGraw

A la misma hora han salido de la capilla del colegio San José la cofradía del Amor con la Dolorosa Esperanza ante la Caridad del Padre y el paso del Señor de las Penas, que este año portaba dos faroles que antiguamente llevaba el Cristo del Amor y que se han recuperado. Ambos también con crespones negros en señal de luto. A esta hora estas dos cofradías procesionan todavía por las calles. Está previsto que se recogieran a medianoche. 

Programa del Lunes Santo

20.00 HORAS. LA SALUD. Santo Domingo, Concepción, Moret, Pintores, Roso de Luna, Pizarro, Soledad, Hornos, Gallegos, San Juan, Gran Vía, plaza Mayor, General Ezponda y Santo Domingo.

21.00 HORAS. BATALLAS. Santa María, calle Arco de la Estrella, plaza Mayor, Pintores, San Juan,San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Sergio Sánchez, Corredera de San Juan, Gran Vía, plaza Mayor, Arco de la Estrella y Santa María.

TIEMPO. Se esperan lluvias desde las 12.00 horas.

Compartir el artículo

stats